Luego de una visita apostólica (investigación) ordenada por la Santa Sede, la visitadora Madre Mary Clare Millea envió su informe final al Vaticano sobre el estado de la vida religiosa femenina en Estados Unidos.
En una nota de Prensa el 9 de enero dada a conocer al enviar su informe a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, la Madre Millea dijo que "pese a las preocupaciones sobre la vida religiosa que requieren ayuda y atención, la realidad que se aprecia es la de fidelidad, alegría y esperanza".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Junto con el informe general sobre las comunidades religiosas, la Madre Millea presenta una serie de informes individuales sobre los 400 institutos religiosos al secretario del mencionado dicasterio vaticano, Arzobispo Joseph Tobin. Los informes serán completados aproximadamente entre abril y mayo de este año.
El Cardenal Franco Rodé, Prefecto Emérito de la Congregación, inició la visita apostólica en diciembre de 2008 "para mirar la calidad de vida" de las comunidades en todo el país. La Madre Millea, que es la Superiora General de las Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús supervisó el proceso y lideró buena parte de la investigación.
Las tres primeras etapas de la investigación realizada entre 2009 y 2010 –en 2011 se dedicó a compilar y resumir la información– incluyeron una serie de encuentros, cuestionarios y diversas comunicaciones, junto a visitas a cerca de la cuarta parte de las comunidades en Estados Unidos.
Si bien la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica no ha fijado una fecha para anunciar sus conclusiones sobre el informe, la madre Millea indicó que la visita apostólica "ha generado un gran interés" y ha alentado "beneficios tangibles" para la Iglesia en Estados Unidos.
"La atención respecto a la visita ha generado un nuevo aprecio por el papel de las religiosas en la Iglesia y la sociedad y ha incrementado el diálogo y la conciencia mutua entre las distintas comunidades en los Estados Unidos", destacó la visitadora.
Sin embargo no toda la atención fue positiva, ya que algunas comunidades desafiaron el mandato y optaron por no proporcionar la información requerida.
En opinión de la Madre Millea, la visita ha sido un proceso "exigente pero también refrescante" ya que ha permitido subrayar "la historia y el papel vital de la Iglesia en Estados Unidos".