El Papa Benedicto XVI envió sus condolencias por el fallecimiento ayer del Cardenal John Patrick Foley, a los 76 años de edad. El Purpurado era Gran Maestro Emérito de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén y presidente emérito del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.
En el telegrama enviado al Arzobispo de Filadelfia, Mons. Charles Chaput, el Santo Padre expresa "mi más sentido pésame por la triste noticia de la muerte del Cardenal John Patrick Foley".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Recuerdo con gratitud los últimos años de ministerio sacerdotal del Cardenal en su amada arquidiócesis de Filadelfia, su relevante servicio a la Santa Sede como presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y, más recientemente, su labor en favor de las comunidades cristianas en Tierra Santa. Me uno a vosotros a la hora de encomendar su noble alma a Dios, Padre de toda misericordia".
El Papa también elevó sus oraciones para que "su compromiso, que se prolongó durante toda su vida, por la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación, lleve a otros a emprender ese apostolado tan esencial para la proclamación del Evangelio y el progreso de la nueva evangelización".
"A todos los que lloran al Cardenal Foley con la esperanza de la Resurrección, imparto mi bendición apostólica en prenda de consuelo y paz en nuestro Señor Jesucristo", concluyó.
El mes pasado, el Arzobispado de Filadelfia en Estados Unidos creó una nueva cátedra permanente en honor al fallecido Cardenal, para formar a los seminaristas en homilética y comunicación social.
Su vida
El Cardenal John Patrick Foley nació el 11 de noviembre de 1935. Fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1962. En 1966 obtuvo la maestría suma cum laude en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas del mundo.
Como sacerdote, cubrió el Concilio Vaticano II como editor asistente de The Catholic Standard and Times. Fue además coordinador de la prensa de habla inglesa para la visita del Papa Juan Pablo II a Irlanda y Estados Unidos en 1979; y para el Sínodo Mundial de los Obispos realizado en el Vaticano in 1980.
El Cardenal Foley también fue muy querido por los católicos hispanos porque durante su gestión al mando del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, fue uno de los gestores, desde 1987, de la creación de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL).
Fue designado Presidente de la entonces Pontificia Comisión de Comunicaciones Sociales el 5 de abril de 1984, recibiendo la ordenación episcopal el 8 de mayo de ese mismo año. Siguió al mando de la Comisión cuando se convirtió en Pontificio Consejo desde 1988 hasta el año 2007.
Recibió una gran cantidad de premios de instituciones católicas y seculares por su destacada labor. El Papa Benedicto XVI lo creó Cardenal en el Consistorio del 24 de noviembre de 2007.