El rector de la Pontificia Universidad Lateranense, Mons. Enrico dal Covolo, dijo que el libro "Jesús de Nazaret. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección" del Papa Benedicto XVI es una obra cuyo verdadero tema conductor es la "íntima amistad con Jesús".
El Prelado hizo esta afirmación el lunes durante la presentación de la obra en la Universidad de Messina, en el marco de una serie de conferencias organizadas por la Libreria Editrice Vaticana.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mons. Dal Covolo afirmó que existe una unidad entre los dos tomos de la obra del Papa, cuya primera parte trata de la vida pública de Cristo y la segunda está dedicada a los últimos días de su vida terrena hasta la resurrección.
Esta aparente desproporción, indicó, "hace comprender a primera vista que la muerte y la resurrección no son simplemente el epílogo de la vida de Jesús. Más bien, dan sentido al resto: desde Cristo crucificado y resucitado se ilumina toda la historia de su vida".
En ese sentido, dijo que "la vía maestra a lo largo de la cual nos conduce el Papa es la meditación sobre la ‘hora’ de Jesús, la de su ‘elevación’, esto es, la meditación sobre el momento salvífico inseparable de la muerte-resurrección".
Los tres capítulos dedicados a la última cena, el Getsemaní y el proceso a Jesús representan la parte central de la obra, "la más analítica, escrita con mayor meticulosidad histórica, exegética y teológica", añadió.
El libro, afirmó, "es el trabajo de una vida entera, en el que tanto el método empleado como los contenidos expuestos viven en un enraizado y maduro enamoramiento de Cristo.
"En definitiva, la ‘íntima amistad con Jesús’ es el verdadero tema conductor de la obra, un tema que el Papa ilustra como testigo y como teólogo: de hecho, el verdadero conocimiento sobre Jesús –tanto para el Papa Benedicto como para el discípulo amado- proviene de ‘reposar’ sobre su corazón", expresó.