El vaticanista italiano Sandro Magister divulgó la circular íntegra enviada por la Secretaría de Estado del Vaticano a todos los dicasterios de la Santa Sede para que los documentos en los aparezca la firma del Papa, sean antes aprobados por esa oficina presidida por el Cardenal Tarcisio Bertone.
La circular tiene como fecha 4 de noviembre y lleva la firma del Arzobispo Angelo Maria Becciu, Sustituto de la Secretaría de Estado que colabora con el Santo Padre para el gobierno de la curia vaticana.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La nota señala que "en caso de que se publique un documento con la firma del Santo Padre la praxis vigente prescribe que dicho documento se envíe a la Secretaría de Estado con la suficiente antelación respecto a la fecha prevista para su divulgación, en su versión original y eventuales traducciones" para que "tras una atenta revisión del contenido se lleve a cabo su distribución a los medios de comunicación social de la Santa Sede".
"Dicho procedimiento –precisa la circular– tiene como primera finalidad la defensa de la integridad del Magisterio Petrino, que podría ser dañado por la circulación de textos aún no revisados, o divulgados de forma inadecuada, antes de la fecha límite del embargo sobre su publicación".
Magister explica que la circular no hace referencia, por ejemplo, a la nota del Pontificio Consejo Justicia y Paz presentada en el Vaticano el 24 de octubre en la que se solicita una autoridad económica mundial, entre otras cosas; y sí podría estar refiriéndose a un descuido en el mensaje del Papa para la 98º Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, presentado el 25 de octubre y del el Vatican Information Service, dio a conocer amplios extractos cinco días antes de la fecha establecida para su difusión.
El vaticanista explica además que "ello no quita que en la cumbre que tuvo lugar en la secretaría de Estado el 4 de noviembre para poner remedio a este tipo de incidentes se haya hablado también de la nota sobre el sistema financiero internacional, emitida de forma autónoma por el Consejo Pontificio Justicia y Paz, y que tras su publicación ha sido objeto de fuertes críticas, tanto dentro como fuera del Vaticano".
Para leer la circular completa y el artículo íntegro de Magister, ingrese a: http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350094?sp=y