La tradicional peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i en el Cusco (Perú) ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El anuncio oficial lo hizo el 28 de noviembre la ministra de Cultura peruana, Susana Baca, en conferencia de prensa en el Museo de la Nación de Lima. La noticia llegó vía telefónica desde la ciudad de Bali en Indonesia.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La directora general de la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo, Soledad Mujica Bayly, en declaraciones a ACI Prensa señaló que esta designación se hizo por "su importancia social, cultural y, sobre todo, religioso de los andes de Perú y América".
"Es la peregrinación más importante de culto católico con gran fervor y tradición que combina expresiones culturales como la danza, la música y el ritual; además expresión de sincretismo religioso", puntualizó Mujica.
La Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit`i que se realiza entre mayo y junio en las alturas de Cusco congrega todos los años a más de 80 mil fieles que llegan desde diferentes lugares y recorren a pie unos 16 kilómetros en las alturas de los andes.
Esta peregrinación tiene un origen prehispánico y expresa el sincretismo de la fe católica de las creencias andinas.
Es la peregrinación más grande de América Latina y considerada una de las celebraciones religiosas católicas más importantes del Perú.
El Santuario del Señor del Qoyllurit`i está ubicado en una zona montañosa en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, del departamento del Cusco. Durante el recorrido hasta el santuario, que se realiza en el mes de junio, se aprecia caravanas de músicos y bailarines.
Origen del Señor de Qoyllurit`i
En 1780 un niño mestizo llamado Manuel se le apareció a Mariano Mayta, un niño quechua que pastoreaba en las alturas del nevado Colquepunku. Ambos se hicieron buenos amigos. El padre de Mariano al enterarse de esto fue en busca de su hijo y se sorprendió al ver que su ganado había aumentado.
Como recompensa mandó a Mariano a comprar ropa nueva para Manuel, pero como el tipo de tela que portaba era sólo usado por el obispo del Cusco, se envió una comisión en su búsqueda.
Al intentar atraparlo el niño se transformó en un árbol, Mariano murió de la impresión y fue luego enterrado bajo una piedra, en donde Manuel fue visto por última vez. Esta piedra atrajo a un gran número de devotos indígenas que le encendían velas.
Para darle al lugar un velo cristiano las autoridades religiosas ordenaron se pintara una imagen de Cristo crucificado en la piedra.
Esta imagen se empezó a conocer como el Señor de Qoyllorit'i. En quechua, qoyllur significa estrella y Rit'i es nieve, por tanto Señor de Qoyllorit'i quiere decir Señor de la Estrella de Nieve.