El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Santos Abril y Catelló, de 76 años de edad, como nuevo Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas mayores de Roma.
Con este nombramiento, el también Arzobispo titular de Tamada y Vicecamarlengo de la Santa Iglesia Romana sucede al Cardenal Bernard Law, que desempeñó el cargo desde el año 2004.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Este Cardenal renunció en el año 2002 a su cargo como Arzobispo de Boston (Estados Unidos) por los malos manejos de los casos de abusos sexuales por parte de algunos miembros del clero.
El Arzobispo Abril y Castelló nació el Alfambra, España, el 21 de septiembre de 1935. Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1960 a la edad de 24 años.
Es licenciado en Ciencias Sociales y Derecho Canónico. Se incorporó al servicio diplomático de la Santa Sede y sirvió en las nunciaturtas de Pakistán, Turquía y en la Secretaría de Estado del Vaticano.
El Papa Juan Pablo II lo designó Nuncio Apostólico para Bolivia el 29 de abril de 1985 en donde sirvió hasta octubre de 1989. Recibió la ordenación episcopal el 16 de junio de 1985.
Ha sido además Pro Nuncio Apostólico en Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial entre 1989 y 1996, año en el que fue trasladado a Yugoslavia.
El 4 de marzo de 2000, Juan Pablo II lo designa Nuncio Apostólico en Argentina en donde sirvió 3 años. En 2003 fue designado Nuncio Apostólico en Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia.
El 22 de enero de 2011 fue designado Vicecamarlengo de la Santa Iglesia Romana. Eso quiere decir que será el encargado de asistir al Camarlengo, el también Secretario de Estado Cardenal Tarcisio Bertone, en el siguiente cónclave y en la organización de los funerales del Papa.
Las otras tres basílicas mayores de Roma son la de San Pedro, San Juan de Letrán y San Pablo de Extramuros. La Basílica de Santa María la Mayor está ligada a España ya que una bula del Papa Inocencio X dictaminó que todos los reyes de España son protocanónigos de la misma.