El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Filippo Santoro, hasta ahora Obispo de Petrópolis en Brasil, como nuevo Arzobispo de Taranto en la región italiana de La Puggia.
Tras 27 años de servicio en el país sudamericano, el Prelado sucede a Mons. Benigno Luigi Papa cuya renuncia fue aceptada por haber llegado al límite de edad de 75 años.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según informa la diócesis de Petrópolis, Mons. Santoro ha recibido con obediencia y espíritu de fe la designación del Santo Padre y afirma que es consciente de que una nueva etapa se abre en su vida.
Mons. Santoro, antes de ser Obispo de Petrópolis (estado de Río de Janeiro) fue Obispo Auxiliar de la arquidiócesis de Río de Janeiro –que será la sede de la Jornada Mundial de la Juventud –JMJ n 2013– entre 1996 y 2004.
Siendo aún sacerdote, Mons. Santoro llegó a Brasil en 1984 para promover el movimiento de Comunión y Liberación al que pertenece, específicamente en el estado de Río de Janeiro. Esta familia espiritual fue fundada por el sacerdote italiano, Mons. Luigi Giussani.
En 1982 el Papa Juan Pablo II reconoció oficialmente a este movimiento cuya finalidad, afirma su sitio web en España, es "la educación de sus miembros en la madurez de la experiencia cristiana y la colaboración en la misión de la Iglesia Católica en la sociedad contemporánea".
En la nota de la diócesis de Petrópolis, Mons. Santoro describe el cariño que siente por los fieles, destaca la labor realizada en la recuperación de la Universidad Católica de Petrópolis y recuerda la gran tarea de solidaridad realizada ante la tragedia causada por las inundaciones del 12 de enero de este año en la que fallecieron 900 personas en la región.
Los laicos también agradecieron la entrega y dedicación de Mons. Filippo Santoro a los fieles durante estos 7 años y señalan que seguirán rezando por él ahora que asume esta nueva misión encargada por el Papa.
Mons. Santoro nació el 12 de julio de 1948 en Carbonara, Italia. Fue ordenado sacerdote diocesano el 20 de mayo de 1972, a la edad de 23 años.
El 10 de abril de 1996 el Beato Juan Pablo II lo designó Obispo Auxiliar de Río de Janeiro, recibiendo la ordenación episcopal el 29 de junio de ese mismo año. En Río de Janeiro sirvió hasta mayo de 2004 cuando fue nombrado para Petrópolis.
Para el gobierno de la arquidiócesis de Taranto en Italia, Mons. Filippo Santoro cuenta con la colaboración de 236 sacerdotes, 384 religiosos y 16 diáconos permanentes.