La Conferencia Episcopal de Uruguay dio a conocer los resultados de un estudio que realizaron sobre las distintas acusaciones de abuso sexual contra menores por parte de sacerdotes durante los últimos 70 años, e informaron sobre las medidas adoptadas ante estos hechos.
"Teniendo en cuenta los casos ya juzgados y los que no se refieren al tema abuso sexual de menores, nos hemos abocado a 44 denuncias (contando los acusados fallecidos), que corresponden a 40 denunciados. Estas denuncias abarcan un período de 70 años", informaron los Obispos en un comunicado.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
De todas estas denuncias, 18 se refieren a abusos de hace más de 40 años, 16 aluden a casos entre 20 y 40 años, 5 corresponden entre 10 y 20 años, y los otros 5 casos, en los que se comprobó que "no se referían a abuso de menores, sino a inconductas con mayores," datan en los últimos 10 años.
En 20 casos que comprometen a miembros de congregaciones religiosas "los respectivos superiores iniciaron el protocolo para su investigación", mientras que otras 24 denuncias que involucran a sacerdotes del clero secular "fueron entregadas a sus respectivos obispos para la investigación".
Por otra parte, hay algunos casos en los que se cerró la investigación porque no hubo ratificación de los denunciantes, porque algunas personas solo querían "ser escuchadas por la Iglesia y recibir una palabra de comprensión y consuelo", o porque "se comprobó que la denuncia no tenía fundamento".
Además, "hay algunas denuncias que todavía se están investigando, y hay cuatro sacerdotes que fueron separados de su ministerio".
Para abordar esta realidad los obispos constituyeron la Comisión para la Prevención de Abusos Sexuales a Menores, con la misión de elaborar y proponer normas que garanticen ambientes seguros en parroquias y centros educativos, "trabajando alineados con el Centro de Prevención del Vaticano".
"Hemos tenido también cursos sobre prevención de abusos con expertos de la Iglesia de Chile, en los que participaron obispos, sacerdotes y educadores".
Los obispos uruguayos recordaron además la habilitación de una "línea telefónica para todo el país, para facilitar a eventuales víctimas la presentación de su denuncia" que "se han derivado de inmediato al obispo del lugar o al superior competente, en el caso de miembros de songregaciones religiosas".
"Desde hace aproximadamente cinco meses no se han recibido nuevas denuncias", sostuvieron.
Los obispos manifestaron su "firme disposición a recibir, escuchar y acompañar a las víctimas, investigando y procediendo con rigor, de acuerdo a un protocolo, elaborado con ayuda de profesionales de diversas disciplinas".
Finalmente, la jornada penitencial que convocó el Papa Francisco para pedir perdón por las víctimas de abusos sexuales contra menores en la Iglesia, se realizará en Uruguay el 1 de marzo de 2017 en el inicio de la Cuaresma.
También te puede interesar:
Iglesia en Uruguay pide perdón por abusos sexuales de sacerdotes https://t.co/HcYZFThx7C
- ACI Prensa (@aciprensa) 14 de abril de 2016