El arqueólogo Edwin Raúl Greenwich anunció que debajo de la capilla de la Virgen de la Candelaria, en la Catedral de Lima (Perú), se descubrió una cripta de la época del Virreinato con cinco tumbas colectivas, cada una con 13 a 14 cuerpos, superpuestos unos sobre otros.
Greenwich, director del Proyecto Académico de Investigación Bioarqueológico e Historiográfico Francisco Pizarro (PAIBHFP), dijo este miércoles a ACI Prensa que con el hallazgo se podrá hacer un estudio poblacional y de concepción de la Cristiandad en esta etapa de la historia peruana.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"En base a toda la información que se tiene de los huesos reconstruiremos la vida del individuo de esa época, analizando el perfil biológico poblacional: estilo de vida, enfermedades, actividades, causas de muerte, años que vivieron, si tuvieron malformaciones, etc.", indicó.
Dijo que "este descubrimiento reviste total importancia, pues es una de las pocas tumbas de origen colonial descubiertas poco disturbadas".
El proyecto académico se inició en diciembre de 2006 bajo el auspicio institucional del Arzobispado de Lima, encabezado por el Cardenal Juan Luis Cipriani; la Basílica y el Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima.
Su objetivo inicial fue hacer un análisis exhaustivo de los restos del conquistador y fundador de la ciudad de Lima, Francisco Pizarro, verificar su autenticidad y ampliar las investigaciones sobre su estilo de vida.
"La investigación no se debe quedar en el plano académico, debe salir a la sociedad, al turismo doméstico, nacional e internacional. Las investigaciones continúan ahora en los laboratorios del proyecto. Muy pronto el público en general podrá acceder a estos espacios y a la información que se obtenga de las investigaciones", concluyó.