El Equipo Directivo de Cáritas Española ha aprobado el envío urgente de una partida inicial de 200 mil euros a las Cáritas nacionales de Centroamérica para apoyar los planes de respuesta a la emergencia ante las inundaciones de las últimas semanas.
Las intensas precipitaciones provocadas por la Depresión Tropical 12-E, producto de fenómenos atmosféricos que se están formando en el Pacífico, han afectado a 1,2 millones de personas y han causado cientos de muertos y graves daños en México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, según ha indicado Cáritas.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Asimismo, ha señalado que los efectos de las lluvias han provocado la destrucción de numerosos puentes y de miles de kilómetros de red viaria, además de millonarias pérdidas en la agricultura básica de subsistencia de numerosas comunidades.
Ante esta situación, Cáritas Española ha activado un plan de respuesta a las labores de ayuda que las distintas Cáritas de la región, en coordinación con los diferentes agencias gubernamentales, están poniendo en marcha para paliar los efectos de la emergencia.
El apoyo de Cáritas Española se va a centrar, en esta primera fase, en la atención de necesidades básicas y la reconstrucción de las zonas afectadas.
La labor asistencial de la Iglesia católica en España mantiene una relación de trabajo con las Cáritas de la zona, agrupadas en el marco de la Zona CAMEXPA (Centroamérica, México y Panamá), con la que ya tienen experiencia de colaboración, especialmente a raíz del huracán 'Mitch'.
En los últimos años, Cáritas Española ha centrado la mayor parte de los apoyos a las Cáritas nacionales de la Zona CAMEXPA a impulsar las líneas estratégicas del programa MAGRE (Medioambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias) para reducir la vulnerabilidad ambiental de las comunidades frente a los desastres a través del fortalecimiento de las capacidades y organizaciones locales.
En el marco de este proceso de trabajo, las Cáritas nacionales han movilizado a sus respectivas Cáritas Diocesanas y a todo el personal, contratado y voluntario, para proporcionar una respuesta rápida y eficaz a los damnificados por las inundaciones, utilizando los recursos almacenados, instalaciones, albergues y materiales disponibles.
Cáritas Española cuenta además con la presencia en la región del técnico Mario Fanjul, que está diseñando una estrategia de evaluación de daños y análisis de necesidades en la región, con el objetivo puesto en la respuesta a medio y largo plazo para la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.