Los obispos españoles se alegran de la "declaración de intenciones" de la banda terrorista ETA sobre el cese de la violencia, según aseguró el Secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan Antonio Martínez Camino, durante la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de la CEE.
"Ojalá que la declaración de ayer sobre el cese de la violencia terrorista se avale como un paso significativo en la desaparición de la organización terrorista", dijo al ser preguntado por la valoración de la CEE sobre el comunicado de la banda.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mons. Martínez Camino, que especificó que "nunca un órgano de la CEE ha hecho una valoración ni moral ni mucho menos política de ningún texto de ETA, ni lo va a hacer ahora", ha hecho referencia a una instrucción pastoral de 2006 para resaltar, en primer lugar, que los obispos manifiestan a las víctimas, familiares, amigos y todo aquel que directa o indirectamente haya sufrido la violencia, su "afecto, respeto y sincera solidaridad".
"Es especialmente necesario decirlo hoy –insistió–. En primer lugar, estar con las víctimas y no dejar de hacerles justicia".
Asimismo, se refirió al citado documento de 2006 de la CEE para remarcar que los obispos desean "ardientemente el fin de toda actividad terrorista que tan duramente ha castigado durante tantos años no sólo al País Vasco y Navarra sino a toda España" y exhortan "a rogar a Dios por el fin del terrorismo y por la conversión de los terroristas en el sentido fuerte de la palabra, como cambio del corazón".
Además, aseguró que para el futuro, las relaciones de la sociedad y el estado con ETA deben regirse por los principios morales "inalterables" que rigen la política. Preguntado por el papel que puede jugar la Iglesia, el portavoz de la CEE ha dicho que su función es el fortalecimiento de la conciencia moral de los ciudadanos y que otros campos particulares de algunas acciones concretas se verán cuando sea necesario y oportuno.
En cualquier caso, indicó que la "regla fundamental" es que el terrorismo "no admite justificación ninguna", algo que, según puntualizó, "vale para hoy y para el futuro" y añadió que, debido a su "carácter intrínsecamente perverso", un católico no "puede estar en una banda terrorista bajo ninguna excusa ni puede prestarle su apoyo directo o indirecto ni encubrirla".
Entre otros principios morales que se juegan en el ámbito del fortalecimiento de la conciencia, Mons. Martínez Camino destacó el respeto a la vida y el uso de medios legítimos en el debate y la acción política y ha insistido en que sin estos principios "no es posible la democracia".
"La política no puede generar estos principios morales. O están en la conciencia de las personas alimentados en su familia, la sociedad, la escuela, o si no, es difícil la realización de la vida democrática y en último término imposible", remarcó.
Orientaciones ante las elecciones generales
Además, la CEE manifestó, en un documento de orientaciones morales de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, que no se puede reconocer "explícita ni implícitamente" a una organización terrorista como representante político en una sociedad que quiere ser libre y justa.
"Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, dado que el terrorismo es una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión justa y razonable de la vida", señala el texto, aprobado por la Comisión Permanente de la CEE, reunida desde este miércoles en Madrid.
"Otra cosa –remarcó el portavoz– es si dejan de ser terroristas y se reintegran. Esa es otra cuestión. Pero una banda de terroristas no puede ser reconocida como representante político de nadie, es un principio que siempre se debe mantener".
Sobre la realidad de la nación española en su conjunto, advirtió que "no se puede ignorar" y de que "hay que actuar respecto de ella con métodos morales" pues, a su juicio, hay una responsabilidad moral respecto de la nación y "desconocerla y, sobre todo, ignorarla, no es aconsejable".
En el comunicado publicado este viernes por la Comisión Permanente de la CEE ante los comicios electorales del 20N, los obispos precisan que reconocen la legitimidad moral de los nacionalismos o regionalismos que, "por métodos pacíficos", desean una nueva configuración de la unidad del estado español, aunque remarcan que "es necesario tutelar el bien común de la nación española en su conjunto.
Además, advierten de que hay que evitar los "riesgos de manipulación de la verdad histórica y de la opinión pública por causa de pretensiones separatistas o ideológicas de cualquier tipo".