Un diario popular local publicó una columna en la que el autor insulta al Arzobispo de Piura (Perú), Mons. José Antonio Eguren, y ACI Prensa por su defensa del Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, y la Iglesia Católica ante los ataques que reciben con frecuencia.
Pedro Salinas, un ex miembro de comunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, que se ha dedicado en los últimos años a atacar a esta familia espiritual y a las autoridades de la Iglesia, involucró este domingo 16 a esta agencia de noticias en sus conjeturas –en la columna que le publica todas las semanas el diario Perú.21– y agredió al Arzobispo Eguren, Presidente de la Comisión de Vida y Familia de la Conferencia Episcopal Peruana, acusándolo de "sobón" (adulón).
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Salinas se burla de la defensa que Mons. Eguren, que fue Obispo Auxiliar de Lima antes de ser nombrado Arzobispo de Piura, ha hecho en los últimos meses del Cardenal Juan Luis Cipriani, blanco de ataques del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y en las últimas semanas del nuevo procurador anticorrupción Julio Arbizu, quien lo comparó con el demonio en su cuenta de Twitter.
El columnista ofreció su propia selección de los dichos de Arbizu, lo defendió y consideró que sus insultos son "puras opiniones de 140 caracteres, o sea. Y una frasecita sarcástica, un tanto corrosiva. Pero nada más".
Salinas va más allá e involucra a ACI Prensa arguyendo que esta agencia dio cobertura a los polémicos tuits de Arbizu como parte de una supuesta estrategia para "complacer" a las autoridades de la Iglesia en Lima.
"Sin embargo, luego descubro que en la web de ACI Prensa, una agencia de noticias que dirige otro sodálite, se amplifican con estridencia los tuits extemporáneos de Arbizu. Y destacan con titulares aparatosos las declaraciones del sacerdote Luis Gaspar, quien exige públicas disculpas y llama ‘desequilibrado’ al procurador", escribe Salinas.
"Ahí caigo en la cuenta que el tal Gaspar, además de ser apologista de Cipriani en el caso PUCP, también es el juez del tribunal eclesiástico, la entidad que, supuestamente, habría estado recibiendo denuncias contra los líderes del Sodalitium, Germán Doig y Luis Fernando Figari, por abuso sexual. Entonces recién recordé la definición completa de sobón: ‘Aquel que adula a alguien para obtener algún beneficio’. Pues eso", agregó Salinas.
ACI Prensa publicó una nota sobre los ataques de Arbizu contra la Iglesia el 6 de octubre pasado. La nota recoge las declaraciones que el Padre Gaspar ofreció al diario Correo en las que considera que Arbizu debería disculparse por sus insultos.
La nota de ACI Prensa sí detalla los "tuits" de Arbizu en los que ofende no solo al Cardenal Cipriani, sino a la Iglesia Católica, se suma a la promoción del aborto y se entromete en la querella entre el Arzobispado de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Pedro Salinas, que se presenta como columnista pero admite no haber estudiado periodismo, desde hace años ha tenido repetidas, efímeras e infructuosas incursiones por la televisión y la radio peruanas. Algunas de sus columnas, sin embargo, le han valido una denuncia judicial por difamación.
Salinas trabaja a tiempo parcial en una empresa de relaciones públicas local de la que es socio y que atiende diversidad de instituciones, personas y empresas (entre ellas, en el pasado, la ex petrolera Petro-Tech, involucrada e investigada por presunto espionaje telefónico en el mayor escándalo que vivió el gobierno del expresidente García).
Pedro Salinas ha incursionado con poca fortuna en la literatura, publicando algunos libros menores, incluyendo una novela que pretende ser una historia-ficción de su paso por el Sodalicio, y que terminó regalando por decenas entre diversas instituciones debido a su fracaso en ventas.
Está casado con una exitosa y reconocida abogada que es gerente general de la más importante empresa concesionaria de aeropuertos en el país.
"Pedro Salinas ha tratado de convertir el ataque a mi comunidad en una profesión. Su peso real en la prensa peruana haría de esta actividad algo irrelevante, si no fuera porque en su diatriba cuestiona la integridad profesional y la rectitud de intención de ACI Prensa", señala Alejandro Bermúdez, director general de ACI Prensa y miembro consagrado del Sodalicio de Vida Cristiana.
"ACI Prensa no es una obra corporativa del Sodalicio de Vida Cristiana y no maneja la información en base a supuestos intereses ni acusaciones infundadas. Esta es una afirmación que Pedro Salinas tendrá que probar ante la justicia peruana, llegado el caso", concluyó.