Los Obispos de Colombia alertaron sobre posibles fraudes electorales en las elecciones del próximo 30 de octubre, en la que se elegirá gobernadores, alcaldes, diputados y concejales en todo el país.
Según señala la nota de prensa de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), la advertencia se hizo a través de una carta dada a conocer el jueves 13 de octubre. Esta es la segunda ocasión en los últimos meses en que los Obispos alertan sobre posibles irregularidades en algunas zonas del país.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En ocasión de estas elecciones, los prelados anunciaron que el domingo 23 de octubre, en todas las parroquias del país, se dará lectura a una carta pastoral en la que ofrecerán a los fieles católicos y al pueblo colombiano "algunas orientaciones fundamentales para que los comicios puedan contribuir eficazmente a la construcción de una Nación más democrática, justa y solidaria".
Asimismo la CEC recordó que algunos de los criterios que deben considerarse para elegir a los candidatos son: la lucha eficaz contra la pobreza y la corrupción, el respeto a la vida humana y a la auténtica naturaleza de la familia.
Los prelados señalaron que "es necesario blindar el proceso electoral del influjo de agentes de corrupción y de organizaciones criminales, muy activos en ciertas regiones del país. Los electores deben poder ejercer su deber ciudadano libremente, sin presiones y con las debidas garantías de seguridad".
En declaraciones a la prensa, el P. Pedro Mercado Cepeda, Encargado de las Relaciones de la Iglesia con el Estado, afirmó que "el objetivo de la carta es invitar a las autoridades a ejercer una mayor vigilancia para evitar cualquier tipo de presión que pueda entorpecer el carácter libre y democrático de las elecciones".
Finalmente el sacerdote exhortó a los ciudadanos "a denunciar la compra de votos, el trasteo (manipulación) de votos y de votantes, la suplantación de sufragantes, el clientelismo y otras acciones que pudieran lesionar la transparencia democrática de los comicios".