El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, Mons. Silvano Tomasi, pidió no criminalizar a las personas que llegan a otros países en calidad de refugiados y más bien respetar su dignidad humana y derechos fundamentales, amparados por el preámbulo de la Convención de 1951 sobre los Refugiados de los estados.
Según informó la agencia Fides, el Prelado hizo este llamado el 4 de octubre durante la 62º sesión del Comité Ejecutivo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mons. Tomasi lamentó que la opinión pública y el oportunismo político hayan transmitido una visión negativa sobre el asilo y provocado la detención de refugiados, cuando esta medida debe ser el "último recurso en casos excepcionales".
"Estas personas que solicitan protección u otro manera de sobrevivir son literalmente encerrados y vigilados como si fueran criminales, e incluso los niños son tratados de la misma forma", señaló.
Mons. Tomasi dijo que pese a los esfuerzos de las organizaciones y los estados para garantizar la seguridad y la dignidad de los refugiados, existe una brecha evidenciada por los recientes acontecimientos políticos ocurridos en el norte de África, y la sequía y el conflicto en el Cuerno de África. Estas situaciones, indicó, han provocado grandes flujos de refugiados.
El Prelado se refirió al caso de los menores de edad que llegaron sin sus padres a los países de Europa. "Los menores no acompañados son miles. En el año 2008 se recogieron un total de 11.292 solicitudes de asilo presentadas por menores no acompañados en 22 estados de la Unión Europea. Algunos murieron ocultos en contenedores o camiones", denunció.
Mons. Tomasi pidió el compromiso de las autoridades y su apoyo a las organizaciones de ayuda internacional, porque "los refugiados no son números anónimos, sino que son personas, hombres, mujeres y niños, con sus historias individuales, con talentos que ofrecer y aspiraciones por lograr".