El Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, se ha reunido en Montilla (Córdoba) con la Junta Episcopal Prodoctorado de San Juan de Ávila, organismo constituido en el seno de la Conferencia Episcopal Española (actora de la Causa del Doctorado) para preparar la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal, como anunció el Papa el pasado agosto.
Según ha informado el Obispado cordobés, en la reunión celebrada este martes, además de Mons. Fernández, han tomado parte el Arzobispo de Granada, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, el Arzobispo Castrense, el Arzobispo de Sevilla, el Obispo de Ciudad Real y el Obispo de Jaén, así como los dos secretarios de la Conferencia Episcopal de Clero y de Seminarios, la postuladora de la Causa, María Encarnación González, y el director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Candela.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En este contexto el Obispo de Córdoba ha manifestado que esta reunión no tiene ningún carácter decisorio, sino que se ha realizado para intercambiar ideas y sugerencias con el fin de preparar este gran acontecimiento para la Iglesia Universal y, particularmente, para las diócesis que han tenido a San Juan de Ávila como evangelizador (Ciudad Real, Granada, Badajoz, Baeza, Córdoba y Sevilla).
En otro orden de cosas, Fernández ha agradecido la presencia del alcalde de la localidad, Federico Cabello de Alba, a quien ha asegurado que "está convencido de que se hará todo lo posible para que el pueblo acoja cada vez más a este personaje, que va dar nombre universal a la ciudad de Montilla".
Respecto a los actos previstos para cuando el Santo Padre declare a San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, Fernández ha explicado que "todo lo tiene que decidir la CEE" y que se prevé "que habrá una gran peregrinación de sacerdotes, seminaristas y fieles a Roma. En Montilla también se harán muchas actividades, pero aún no hay nada decidido; se está perfilando todo", ha indicado.
Refiriéndose a la fecha en que será declarado, ha asegurado que aún no se sabe, porque depende del Papa Benedicto XVI, pero que si es antes o después "nos prepararemos lo mejor posible, para que esa peregrinación a Roma sea un lleno absoluto, puesto que la figura lo merece", lo que le ha llevado a expresar su deseo de que pronto en Montilla puedan declarar al Maestro Ávila "Hijo Adoptivo de la ciudad", a pesar de que eso tiene su trámite.