El director ejecutivo de Cáritas Uruguay, Gonzalo Rodríguez Pastore, señaló que la presencia de la pasta básica de cocaína es un problema fuerte en el país e indicó que están buscando trabajar junto con el Gobierno para erradicar su consumo, especialmente entre los jóvenes.

"Esa droga es un flagelo para la sociedad uruguaya y trataremos de hacer el aporte que podamos para trabajar sobre ese tema sobre la prevención, sobre la formación de las personas, de las familias a través de centros de escucha y de prevención", afirmó Rodríguez en una entrevista a ACI Prensa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Indicó que para esto Cáritas Uruguay está poniendo a disposición "nuestras redes y aprovechando algunas iniciativas que ellos (el Gobierno) quieren impulsar, y desde nuestra identidad poder generar productos que sean significativos para la resolución de la problemática de las drogas en el país".

Migraciones

Rodríguez señaló que Cáritas también busca anticiparse a un posible flujo migratorio que podría llegar a Uruguay, debido al crecimiento económico que experimenta el país.

"Si Uruguay no tiene una capacidad y una estructura para poder recibir a esas personas adecuadamente, tal vez se transforme en una problemática", indicó. Señaló que el objetivo es ayudar a los posibles migrantes a integrarse en la sociedad "de una manera en la cual se respeten sus derechos y su cultura originaria".

Sin embargo, indicó que este crecimiento económico ha provocado que la cooperación internacional que recibía Cáritas sea cada vez menor.

"A mediados de 2008 Cáritas uruguaya casi cierra, redujo casi a cero su personal y a partir de allí se estableció un proceso de reflexión de cómo debería ser la organización para adelante para ser una organización sostenible a nivel local y que no dependa de la cooperación extranjera", explicó.

Finalmente, afirmó que cuentan con el potencial de pertenecer a una confederación como Cáritas Internacional y la presencia que tiene Cáritas Uruguay en todos los rincones del país, lo que le permite enfrentar el desafío de "tener una incidencia y visibilidad clara en la sociedad uruguaya".