En un mensaje enviado a los participantes en la LXII Semana Litúrgica Nacional Italiana, el Papa Benedicto XVI recordó que “Dios es el gran educador de su pueblo, la guía amorosa, sabia, incansable, en y a través de la liturgia, acción de Dios en el hoy de la Iglesia”.
El mensaje del Santo Padre fue transmitido por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, a los participantes del evento que se celebra en Trieste (Italia) desde ayer lunes hasta el próximo 26 de agosto. El tema del encuentro es “Dios educa a su pueblo. La liturgia, fuente inagotable de catequesis".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En el texto, el Papa recuerda que “la Iglesia, especialmente cuando celebra los divinos misterios, se reconoce y se manifiesta como realidad que no puede reducirse al único aspecto terrenal y organizativo”.
“En ellos debe aparecer claramente que el corazón latiente de la comunidad debe reconocerse más allá de los angostos y sin embargo necesarios límites de la ritualidad, porque la liturgia no es lo que hace el hombre, sino lo que hace Dios con su condescendencia admirable y gratuita”, agrega.
El Papa pide “profundizar cada vez mejor en la relación entre catequesis y liturgia, rechazando, sin embargo, toda instrumentalización indebida de la liturgia con fines ‘catequísticos’”.
La liturgia “en cuanto que experiencia integrada de catequesis, celebración, vida, expresa además el acompañamiento maternal de la Iglesia, contribuyendo así a desarrollar el crecimiento de la vida cristiana del creyente y a la maduración de su conciencia”, recuerda el Pontífice.