Un total de 65 diócesis de toda España reunirán a lo largo de esta semana a más de 130 mil jóvenes de 137 países de los cinco continentes para celebrar los "Días En la Diócesis", que consisten en actividades culturales, visitas históricas y tiempos de oración previos a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), según ha informado la organización de la JMJ.
De este modo, Andalucía será una de las comunidades autónomas que espera la visita de un mayor número de peregrinos. La archidiócesis sevillana ha comenzado este miércoles a recibir a los más de 3.200 jóvenes que se prevé que lleguen a la ciudad.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Asimismo, las diócesis de Granada y Córdoba serán las que reciban a un mayor grupo de jóvenes, ya que se prevé la llegada de unos 4.000 jóvenes procedentes de más de 15 países respectivamente.
Igualmente, a partir de este lunes, el municipio de Valdemoro (Madrid) ha empezado a acoger a los más de 3.000 peregrinos que asistirán a la JMJ, procedentes de distintas partes del mundo como Nicaragua o Croacia. También está prevista la visita de 1.200 miembros del llamado Camino Neocatecomunal, itinerario católico creado en 1960.
Las otras tres diócesis de la Comunidad de Madrid (Madrid, Alcalá de Henares y Getafe) ultiman los preparativos para acoger a los peregrinos, quienes empezarán a llegar a partir del 15 de agosto siendo distribuidos entre algunas de las 330.000 plazas que preparan para ellos.
30 mil en Cataluña
En Cataluña habrá diez diócesis catalanas que acogerán a más de 30.000 jóvenes. La mayoría de los peregrinos serán alojados en centros educativos, parroquias y familias de las diócesis catalanas y participarán en diversas actividades en Cataluña y Andorra.
Mientras, en Castilla y León la llegada de los jóvenes se distribuye en las distintas provincias de la comunidad. De esta manera, justo antes del comienzo de los DED, han llegado a Zamora un grupo de 200 jóvenes austriacos, alemanes y suizos.
Además, cerca de 620 jóvenes peregrinos colombianos han sido los primeros en llegar este miércoles a León para celebrar los actos programados y Valladolid espera acoger a 1.260 peregrinos de 23 nacionalidades, al tiempo que más de 2.000 jóvenes pasarán por Soria camino de la JMJ.
Asimismo, la diócesis de Cuenca ha preparado un programa de actividades sociales y culturales para los 1.100 peregrinos que se alojarán en la provincia durante esta semana. Por su parte, la Islas Canarias esperán más de 280 jóvenes a lo largo de esta semana.
Por su parte, los jóvenes acogidos en Guadalajara participarán en la organización de un Festival de Carismas.
En el caso de Ciudad Real, varias familias acogerán a 230 haitianos que formarán parte de los 2.000 jóvenes extranjeros que participarán en el programa de la ciudad manchega. Por otro lado, Ávila, tierra de nacimiento de santa Teresa de Jesús, promoverá actividades en torno a la figura de la conocida santa.
Cerca de 3.000 peregrinos visitarán Navarra entre el 11 y el 15 de agosto, que serán recibidos por un dispositivo de 400 voluntarios, además de contar con la ayuda de 1.000 personas que colaborarán realizando distintas tareas como acogida en familias o preparación de comidas.
En La Rioja se espera acoger a más de 2.500 jóvenes extranjeros, mientras que en Baleares más de 600 jóvenes cristianos de diferentes nacionalidades llegarán previsiblemente a la isla.
La arquidiócesis de Valencia ha comenzado a recibir desde este lunes a los 12.600 peregrinos de 45 países distintos que, del 11 al 15 de agosto, podrán disfrutar de conciertos, celebraciones religiosas, representaciones teatrales y otras actividades culturales.
10 mil en Galicia
Por su parte, Galicia acogerá a cerca de 10 mil jóvenes en sus diócesis, siendo en esta comunidad una delegación destacada la proveniente de Japón, ya que viajarán algunos residentes de la zona afectada por el reciente terremoto.
Un total de 3.825 peregrinos llegarán en total a Zaragoza antes de partir a Madrid para asistir a la JMJ. Son jóvenes de 16 a 35 años, procedentes de los cinco continentes y de más de 30 países diferentes. Además, un grupo de 46 jóvenes llegados de Paraguay, Gabón, India y Argentina llegarán este jueves a Teruel para vivir en la Diócesis de Teruel y de Albarracín.
Igualmente, cerca de 3.000 jóvenes se alojarán en las principales ciudades asturianas para disfrutar de los DED. Según ha informado el arzobispado de Oviedo, se desplazará a 2.200 jóvenes que llegarán a Covadonga este jueves, para distribuirles por Oviedo, Siero, Villaviciosa y las cuencas mineras.
Además, un total de 500 peregrinos de las diócesis de Zagreb y de Creteil (Francia) se alojarán en Gijón y otros 400 de la diócesis italiana de Brescia lo harán en Avilés.
En Extremadura, las archidiócesis estiman que albergarán a casi 1.700 jóvenes. En concreto, la Diócesis de Coria-Cáceres acogerá esta semana a más de 1.200 peregrinos llegados de diferentes partes del mundo que participarán en la JMJ.
Por último, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha recibido este martes a cerca de 200 peregrinos procedentes de los países de Ecuador, Paraguay y el Salvador. Además, esta misma universidad recibirá en los próximos días peregrinos de India y Perú.