En el tercer día del primer Encuentro de Periódicos Católicos de México, el P. Mario Ángel Flores Ramos, Director de la Comisión de Cultura de la Arquidiócesis de México, señaló que la prensa católica debe tener una mirada objetiva de la realidad y proporcionar una adecuada perspectiva de los mismos.
En su ponencia sobre el artículo editorial en un periódico católico, el sacerdote dijo que éste representa la expresión que le da valor y prestigio a un medio periodístico, realizado por diferentes "plumas" ya sea para dar una orientación en el espectro político o una visión plural en el ambiente cultural.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Citó que podría haber muchos ejemplos en la prensa del medio mexicano catalogados por sus líneas editoriales, "en tanto la prensa católica debe tener la finalidad de interpretar los hechos y de ayudar al público, o al lector a tener una determinada visión sobre los mismos".
Aclaró que, el artículo editorial del periódico católico no es la opinión oficial de la Iglesia, ya que eso solo lo puede el Obispo mediante un pronunciamiento personal o a través de un comunicado.
En el encuentro de medios católicos, que se lleva a cabo desde el pasado día 19 y que culmina este viernes 21 de julio, también participaron algunos diseñadores, quienes explicaron la importancia de la profesionalización.
Por su parte, Jaime Septién Crespo, director general del periódico católico El Observador de la Actualidad, dijo que "la prensa católica no debe perseguir fines políticos, ni inmiscuirse en los asuntos públicos y profanos como un poder que los oriente conforme a sus dictados, sino debe frenar la difusión de ideas contrarias a la Iglesia, así sean de los propios católicos".
"La prensa católica debe contar con la clara intensión de evangelizar, iluminando las realidades temporales, y con sentido misionero", añadió.
Jaime Septién, explicó que formar la opinión pública no quiere decir que la gente lea con ojos de un religioso, "sino ver la realidad de otro modo al que presentan los medios de comunicación tradicionales que persiguen fines inminentemente comerciales, de lucro, con visión de vender y tener audiencia, a diferencia del medio católico que busca producir un juicio de valor positivo".
Según su análisis en cuanto a los medios seculares, "hay una enorme confusión entre la opinión pública, y tan solo generan un protagonismo, "no debemos caer en la tentación de ser protagonistas, y será así como se demuestre el profesionalismo de quien escribe".
Finalmente el P. Antonio Camacho, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación, dijo que el encuentro ha permitido "reafirmar el amor hacia la prensa católica, que con las experiencias de cada uno de los participantes se puede completar la idea de profesionalizarla".
Asimismo, indicó que en el día final del evento se analizará diversos proyectos como la red de periódicos Católicos, sitios web, un portal católico de periódicos y revistas; para así unificar, mejorar y posicionar la prensa católica.