El diario vaticano L’Osservatore Romano (LOR) presenta en su edición del 9 de julio una entrevista-perfil del nuevo Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José H. Gómez, en la que destaca su especial preocupación por los hispanos, su profunda humildad y su dedicación pastoral en la diócesis más grande del país.
El reportaje realizado durante la reciente visita del Arzobispo a Roma para recibir el palio arzobispal de manos del Papa Benedicto XVI, resalta que Mons. Gomez "es muy apreciado por su papel en el cuidado pastoral de los inmigrantes, un sector de la sociedad que él considera, en cierto sentido, ‘el futuro de la Iglesia Católica en Estados Unidos’".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Tras recordar que Mons. Gómez es miembro fundador de la Catholic Association for Latino Leaders (CALL) y presidente del Comité para la Integración y del Subcomité para la Iglesia en América Latina en la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, el diario preguntó al Prelado por las prioridades de su ministerio.
El Arzobispo dijo que "la educación católica, la buena formación en la fe, en la doctrina, es algo vital en este momento" y resaltó que la inspiración para su trabajo también la ha encontrado en las parroquias de Los Ángeles "que están realmente vivas, compuestas de fieles activos, asentados en el Evangelio".
Sobre la necesidad de educar en la fe, Mons. Gómez quien tiene a su cargo el cuidado de unos 5 millones de católicos, dijo que "la formación deriva, en primer lugar, de la Iglesia, del Evangelio, pero también de los laicos, de la reciprocidad en la vida cotidiana, en las escuelas, en las actividades deportivas".
"En todos los contextos tenemos un bello mensaje por compartir para el bien común. No debemos tener miedo de compartirlo porque esto mejorará las condiciones de nuestra sociedad", agregó.
"Uno de mis deseos es hacer que los católicos comprendan también cuán importante para ellos es participar en el debate público", agregó.
LOR cita al profesor John Cavadini, director del Instituto para la vida eclesial en la Universidad de Notre Dame y consultor del Comité sobre la Doctrina de la Fe de la USCCB, quien elogió a Mons. Gómez para defender los valores de la tradición católica.
"Esto lo hace –señala Cavadini– mostrando ante todo su amor, el amor por la fe y el lugar real de formación. Él muestra a los otros su amor por la fe y les enseña cómo transmitirlo".
"Recuerdo que una vez estaba sentado cerca a él, en el almuerzo, durante una sesión del comité (de Doctrina de la Fe). Me levanté para tomar un café y cuando volví vi que habían levantado los platos usados y, además, habían colocado algunos dulces para mí. ¿Quién lo había hecho? ¡Ni más ni menos que un Arzobispo!" relata Cavadini.
Cavadini resalta que "Mons. Gómez tiene una profunda sensibilidad pastoral. Su solicitud hacia los católicos hispanos no es solo de carácter político. Su interés es auténtico y busca protegerlos y ayudarlos en su vida cotidiana, formándolos en la fe, conservando la riqueza de sus tradiciones, protegiendo su vida familiar".
El Arzobispo dijo a LOR que la fe la encontró "en la casa" ya que "me la transmitieron mis padres y mis hermanas. Sobre todo creo que es el mérito de mi padre".
Mons. Gómez compartió la experiencia de ver a su madre gravemente enferma y a su padre rezar por ella en Misa a la que comenzó a asistir diariamente.
La formación, explicó el Arzobispo de Los Ángeles, "comienza verdaderamente en la familia, que es el lugar del que vienen las vocaciones. Todo comienza allí. Por esta razón no deberíamos tener miedo de vivir la fe. No sabemos qué efecto tendrá en las personas, en particular en nuestros niños".