El Obispo de Montería (Colombia), Mons. Julio César Vidal, afirmó que siete grupos al margen de la ley, formados por unos cinco mil hombres, estarían dispuestos a entregarse a la justicia.
Según informó este viernes el diario El Universal, el Prelado dijo que los miembros de estos grupos no están pidiendo indultos, sino que aspiran a una rebaja de penas. "No es lo mismo ser capturado que entregarse y colaborar con la justicia", señaló.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mons. Vidal recordó que este acercamiento comenzó hace dos años cuando recibió un primer mensaje del grupo Los Rastrojos y luego de los Urabeños y las Águilas negras. El Prelado dijo días atrás que estas personas estarían dispuestas a entregar armas y colaborar con información sobre los cultivos de drogas y las rutas que usa el narcotráfico.
Sin embargo, la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz, se mostró escéptica sobre una posible entrega. "Dios quiera que yo estoy equivocada pero a cuenta de qué ellos quieren entregarse", expresó.
Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que "en cuanto a eventuales acercamientos con las llamadas bandas criminales, reitero lo que le he dicho a Mons. Vidal: Si esas bandas se quieren someter a la Justicia, bienvenido sea, y estaremos dispuestos a facilitar dicho sometimiento".
En tanto, la Fiscalía General indicó que de entregarse, no se aplicará a estos grupos el principio de oportunidad, y que todo se regirá de acuerdo a las leyes vigentes.