El Administrador Apostólico de Malakal (Sudán), Mons. Roko Taban Mousa, denunció que miles de personas están huyendo de la zona de Abyei, disputada por el norte y el sur de Sudán, situación que ha obligado a la ONU este 27 de junio a destinar 4 200 cascos azules etíopes.

"La situación de los desplazados de Abyei sigue siendo dramática, a pesar de la llegada de parte de la ayuda humanitaria", dijo el Prelado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según información difundida por la agencia Fides este viernes, el Prelado señaló que "decenas de miles de personas siguen viviendo en la dura selva, bajo la lluvia incesante. Alimentos y medicinas siguen escaseando. Particularmente dramática es la situación de las madres, que se ven obligadas a dar a luz a lo largo de la carretera, a niños que son víctimas de la malaria y la disentería".

Fides indicó que los nuevos cascos azules deben desplegarse después del 9 de julio, fecha de la proclamación de la independencia del Sur de Sudán, con lo que se espera que "la población retome la confianza y vuelva a Abyei, para continuar cultivando la tierra".

Los 4 200 cascos azules se desplegarán en Abyei durante un período inicial de seis meses. Esta región petrolera es escenario de enfrentamientos entre el norte y el sur de Sudán por su soberanía.