La Arquidiócesis de Valencia (España) conmemora este domingo la solemnidad del Corpus Christi con misas solemnes en todas las iglesias y procesiones eucarísticas, entre ellas la de la capital valenciana, donde se muestra la Custodia más grande del mundo, de más de cuatro metros de altura, sin contar el anda.
Según ha informado el Arzobispado, los campaneros de la torre del Miguelete voltean a mano todas las campanas a las 12 horas y a la salida de la Custodia, en la procesión vespertina, momentos en los que se alcanzará una potencia de sonido de 125 decibeles.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La celebración de la solemnidad litúrgica del Corpus Christi en Valencia se remonta al siglo XIII, aunque la procesión eucarística fue introducida años después por el obispo Hugo de Fenollet, que convirtió a Valencia en la segunda ciudad de España, después de Barcelona, en organizarla, según ha indicado el presidente de la comisión diocesana de Liturgia, Jaime Sancho.
El Arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, presidió la Misa pontifical en la Catedral a las 10.30 a.m., en la que concelebrará el cabildo de la Seo, así como la procesión eucarística que dará comienzo a las 7:00 p.m. desde la propia Catedral y recorrerá las calles del centro de la capital valenciana.
Custodia con 600 kilos de plata y ocho de oro
En la procesión de la tarde, sale la custodia de la Catedral de Valencia, considerada la más grande del mundo, con 600 kilos de plata y ocho de oro.
Según las mismas fuentes, la custodia de la Seo fue diseñada y realizada desde 1940 durante catorce años por el orfebre valenciano Francisco Pajarón Suay "como una ofrenda del pueblo valenciano en desagravio a las ofensas al Santísimo durante la persecución religiosa de 1936".
En su obra, Pajarón Suay incluyó también cinco kilos de oro, perlas y piedras preciosas que donaron valencianos durante la posguerra, "en unos tiempos difíciles de enorme sacrificio", ha añadido Sancho.
Además, según el prefecto de Música Sacra de la Catedral, José Climent, los seis coros que intervendrán a lo largo del trayecto así como la Coral Catedralicia interpretarán, una vez concluida la procesión dentro de la Seo, a la entrada de la custodia, el Himno del Congreso Eucarístico de Barcelona con estrofa a cuatro voces.
La Asociación Amics del Corpus de Valencia, junto a decenas de floristas valencianos, adornarán el trayecto que recorrerá el próximo domingo la solemne procesión del Corpus Christi por las calles del centro histórico de la ciudad.
Los adornos, que quedarán expuestos hasta el final de la procesión, se emplazarán en un total de 10 puntos diversos del itinerario, entre ellos, la Puerta del Palacio de la Generalitat, la plaza del Tossal, la plaza Conde de Buñol, calle María Cristina, así como en la plaza de Santa Catalina, calle de San Vicente y del Mar y en el Palacio Arzobispal.
Además, numerosos floristas participan cada año en el concurso de fachadas, balcones y escaparates convocado con motivo de la festividad del Corpus Christi de este domingo.