El Papa Benedicto XVI aceptó hoy la renuncia del Arzobispo de Cali (Colombia), Mons. Juan Francisco Sarasti Jaramillo, de 72 años, que padece la enfermedad de Parkinson.
La aceptación de esta renuncia se da de acuerdo a lo establecido en el canon 401, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico, que señala: "se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía, quien hasta ahora era el Arzobispo Coadjutor de Cali, sucede a Mons. Sarasti Jaramillo. La sucesión se da de manera automática como establece el derecho canónico en estos casos.
A fines de abril pasado, diversos medios de comunicación colombianos dieron a conocer la supuesta renuncia en esos días de Mons. Juan Francisco Sarasti, a causa de su enfermedad.
Al ser consultado por ACI Prensa el 4 de mayo sobre el tema, Mons. Darío de Jesús Monsalve, entonces aún Arzobispo Coadjutor de Cali, calificó estos informes como "noticias apresuradas y no ciertas" pues Mons. Sarasti había expresado en diversos grupos su intención de "entregar su carta de renuncia a partir del 6 de mayo".
El Papa ha aceptado esta renuncia hoy, con lo que el nuevo Arzobispo titular de Cali es ahora Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía.
La Conferencia Episcopal de Colombia informa que el nuevo Arzobispo nació en la población de Valparaiso (Antioquia) el 15 de marzo de 1948. Estudió Filosofía y Teología en los seminarios de Jericó y en Bogotá y fue ordenado sacerdote el 17 de octubre de 1976. Entre 1986 y 1989 se especializó en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Fue profesor y Director del Seminario diocesano y responsable para la pastoral juvenil y vocacional, párroco en varias parroquias, y director para el Laicado de la Conferencia Episcopal de Colombia. Posteriormente fue profesor en el Seminario Mayor de Jericó y luego Rector del mismo Seminario.
El 7 de octubre de 1993 fue nombrado Obispo Auxiliar de Medellín (Colombia). Recibió la consagración episcopal el 15 de noviembre de ese mismo año.
El 25 de julio de 2001, fue nombrado Obispo de Málaga-Soata. En junio de 2010, fue nombrado por el Papa, Arzobispo Coadjutor de Cali.