La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy un comunicado en el que detalla el encuentro ecuménico e interreligioso por la paz, convocado por el Papa Benedicto XVI para el 27 de octubre de 2011 que tendrá como tema "Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz".
Esta "Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo" convocada por el Santo Padre conmemora el 25° aniversario del encuentro presidido por el Papa Juan Pablo II el 27 de octubre de 1986.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los elementos de reflexión que Benedicto XVI propone para esta jornada son que "cada ser humano es en el fondo un peregrino en busca de la verdad y del bien. También el hombre religioso permanece siempre en camino hacia Dios: de aquí nace la posibilidad, más aún, la necesidad de hablar y dialogar con todos, creyentes o no, sin renunciar a la propia identidad o recurrir a formas de sincretismo; en la medida en que la peregrinación de la verdad se vive auténticamente, se abre al diálogo con el otro, no excluye a ninguno y compromete a todos a ser constructores de fraternidad y de paz".
Tras señalar que también participarán algunos no creyentes en el encuentro, el comunicado explica cómo se realizará la jornada. El mismo 27 por la mañana los participantes saldrán en tren desde Roma con el Papa. Al llegar a Asís, el Santo Padre les dirigirá unas palabras.
Seguirá un almuerzo frugal, "Seguirá un almuerzo frugal, compartido por los delegados: una comida marcada por la sobriedad, que busca expresar el estar juntos en fraternidad y, al mismo tiempo, la participación en los sufrimientos de tantos hombres y mujeres que no conocen la paz".
Después habrá un tiempo para la reflexión y la oración, y los participantes irán a pie hacia la Basílica de San Francisco. "Será una peregrinación en la que, en el último tramo, tomarán parte también los miembros de las delegaciones; con esto se pretende simbolizar el camino de cada ser humano en la búsqueda constante de la verdad y de la construcción activa de la justicia y de la paz".
La peregrinación será en silencio y al final de la jornada se renovará de manera "solemne el compromiso común por la paz".
Antes de la peregrinación habrá una vigilia de oración en la Plaza de San Pedro presidida por el Papa Benedicto XVI con los fieles de Roma. El comunicado invita a las Iglesias particulares "y las comunidades dispersas por el mundo a organizar momentos de oración similares".
Finalmente, el Santo Padre pide "a los fieles católicos que se unan espiritualmente a la celebración de este importante acontecimiento y agradece a los que acudan a la ciudad de San Francisco para compartir esta peregrinación ideal".