El presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Luíz Sainz, aclaró al presidente Evo Morales que la Iglesia no discrimina cuando decide no participar en ceremonias interreligiosas, sino que lo hace porque respeta al pueblo boliviano y no desea desorientarlo.
El martes 29, Morales pidió a los obispos asistir a las ceremonias interreligiosas. "No nos discriminen, no nos marginen a otros movimientos religiosos", dijo en alusión a los cultos autóctonos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Ante esto, Mons. Sainz explicó que la Iglesia tiene normas "que nos señalan que no podemos participar en actos que no son de la Iglesia Católica, como por ejemplo la Pachamama, la K´oa, para nosotros son signos de desorientación a nuestro pueblo".
"Nuestro pueblo es sencillo, nuestro pueblo es católico y por tanto que un Obispo participe en estos actos religiosos andinos para nosotros es muy peligroso porque desorienta a nuestro pueblo, esta es una de las razones por las que no asistimos", afirmó.
Asimismo, dijo que la Iglesia tiene un rito conocido como el Tedeum, "que es una acción de gracias a Dios por todos los beneficios que da a las autoridades, a todo el Pueblo y al mismo tiempo en ese rito pedimos la bendición de Dios para las autoridades y para Bolivia a fin nuestro país siga adelante con la bendición y protección de Dios".
Mons. Sainz recordó que Dios es creador de la Pachamama y por tanto no se puede rendir culto a la Pachamama por encima del Dios creador.