El Obispo Emérito de Machala y ex Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Néstor Herrera, defendió el derecho de los obispos de alentar la reflexión de la ciudadanía ante la próxima consulta popular convocada por el Presidente Rafael Correa para enmendar la Constitución Política del país.
En una entrevista concedida al diario El Universo, el Obispo lamentó las airadas críticas que el mandatario lanzó contra los prelados el viernes 25 de marzo, cuando los acusó de entrometerse en la política por haber publicado un día antes el mensaje titulado "Fortalecer la Democracia" en el que los pastores alientan a los ecuatorianos a profundizar en los argumentos a favor y en contra de las preguntas planteadas en la consulta popular.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mons. Herrera recordó que "la Iglesia toma con serenidad todas las opiniones, porque somos respetuosos del parecer ajeno. Lo que causa admiración es que se quiere en los católicos separar el aspecto de ciudadanos y creyentes. Las dos cosas van de manera conjunta. Cuando los pastores tenemos que dar nuestro punto de vista lo hacemos como ciudadanos católicos".
Asimismo, consideró que Correa "debería estar contento de que la Iglesia pida a los ciudadanos un voto reflexivo y responsable. Si tiene éxito la consulta eso va a dar mayor fuerza a las reformas que se pretenden realizar".
También aclaró que "la Iglesia no hará campaña ni a favor ni en contra del Sí; ni a favor ni en contra del No. Lo que la Iglesia ha emitido es una declaración en donde se hacen ciertas consideraciones para que el voto sea reflexivo y responsable. Lo que vamos hacer es simplemente socializar este comunicado en las parroquias sin tomar partido de ninguna clase. Si el señor presidente lo califica como injerencia, me parece que no tiene un fundamento".
El referéndum constitucional y consulta popular de Ecuador de 2011 se desarrollarán el próximo 7 de mayo. Se trata de dos procesos electorales que suman un total de diez preguntas para aprobar reformas sobre asuntos relativos al sistema judicial, la seguridad, el medio ambiente, la banca y los medios de comunicación.
Una de las propuestas más cuestionadas es la aprobación de una ley de comunicación que permita crear un Consejo de Regulación que norme la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita.