Uno de los más importantes representantes de la teología marxista de la liberación –contraria a la doctrina católica– en América Latina, el sacerdote belga Joseph Comblin, de 88 años de edad, murió el domingo 27 de marzo en la ciudad brasileña de Simoes Filho, estado de Bahía (Brasil) por causas naturales.
El sacerdote, indica la agencia Efe, que sufría de problemas cardiacos y usaba marcapasos, fue encontrado muerto en el cuarto en el que estaba alojado por otros religiosos que lo esperaban para la oración de la mañana.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según el diario italiano La Stampa, Comblin es autor de unas 70 obras de las que "El Pueblo de Dios" es considerada como la más importante por haber alentado la creación de las comunidades eclesiales de base.
Estos grupos que nacieron como una respuesta a la realidad de muchos católicos en Brasil y otros lugares de América, con el tiempo perdieron su dimensión religiosa para convertirse en núcleos político-sociales, como explicó en mayo de 2007 a ACI Prensa el Obispo Auxiliar de Sao Salvador de Bahía (Brasil), Mons. Joao Carlos Petrini, uno de los impulsores de las primeras comunidades eclesiales de base (CEBs).
En aquella entrevista en Aparecida (Brasil) en el marco de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, el Prelado señaló que las CEBs, cuando se ideologizan, son un "suicidio" para la Iglesia.
Ese mismo mes y también en el marco de la V Conferencia, el grupo de presión "Amerindia" que llegó a Aparecida para "asesorar" a los obispos, distribuyó en los casilleros asignados a los participantes del evento dos folletos; uno de los cuales era el texto de 63 páginas "¿Qué es la Verdad?" escrito por Joseph Comblin.
Este folleto consistía en un retorno a las antiguas tesis liberacionistas del teólogo y una explicación de la realidad desde una perspectiva ideológica según la cual la pérdida masiva de fieles en el Brasil en favor de sectas y otras denominaciones es consecuencia de que no existen suficientes "comunidades eclesiales de base" (CEBs) y no lo contrario, como lo han demostrado diversos estudios pastorales y sociológicos realizados no sólo en el Brasil, sino en el resto de América Latina.
En octubre y noviembre de 2006, Comblin hizo una gira por Chile para promover la teología marxista de la liberación como "preparación" para la V Conferencia. Visitó Curicó, Talca y Valparaíso, donde pronunció similares conferencias y regresó a Santiago para intervenir en una mesa redonda sobre el diálogo entre cristianos y musulmanes.
Joseph Comblin fue además uno de los seguidores y principales asesores del Obispo brasileño Hélder Cámara, conocido como el "Obispo rojo" por ser también un exponente de la teología marxista de la liberación.
En 1968, cuando se desarrollaba la Conferencia de los Obispos de América Latina en Medellín (Colombia), Comblin afirmó que "no se puede hablar de desarrollo sin primero realizar una revolución social que lleve a la destitución de la aristocracia dominante".
En 1972 en un encuentro en la localidad española de El Escorial, dijo que "muchas veces los temores de la Iglesia Católica de Roma o de los obispos carecen de fundamento. Nunca se ha podido tan bien como en América Latina colocar la doctrina marxista al servicio de movimientos no marxistas".
En 2002 Comblin publicó dos libros en los que criticaba la reforma de los estatutos de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).
En su opinión las conferencias episcopales, como la CNBB, estaban perdiendo su importancia por que el Papa "no ve voces discordantes y no permite a los obispos ninguna iniciativa relevante. Su única función consiste en aplicar los decretos romanos".
También criticaba a Juan Pablo II y sugería que el Santo Padre revisara el celibato sacerdotal, las cuestiones de comportamiento sexual, y el nombramiento de obispos, para hacerlos algo "más popular".
Joseph Comblin fue expulsado de Brasil en 1971. Fue a vivir a Chile en donde siguió difundiendo las ideas de la teología marxista de la liberación lo que le valió la expulsión en 1978. Ese año volvió a Brasil, al estado de Paraíba.
En 1976, en Riobamba, Ecuador, fue arrestado junto a otros sacerdotes, acusado por los militares de atentar contra la seguridad del Estado.
El teólogo saltó a la fama con un libro llamado "Teología de la Revolución" publicado en 1973. Fue un duro crítico del documento de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Medellín, 1968) al que calificó de "desarrollista" y defensor de posturas "terceristas".
Comblin igualmente criticó las reuniones episcopales de Puebla (1979), Santo Domingo (1992) y la de Aparecida en 2007.