El Prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, señaló que el proceso de canonización del Papa Juan Pablo II seguirá "tiempos rápidos pero rigurosos" luego de que sea beatificado el próximo 1 de mayo en la Plaza de San Pedro en Roma.
Según informa la agencia italiana Ansa, así lo indicó el Purpurado en declaraciones a la prensa durante una conferencia de prensa en la que se presentó el libro de Stefano Campanella "Obediencia y paz: La verdadera historia de una falsa persecución".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En este libro, señala la también agencia italiana Asca, el autor demuestra la inconsistencia del "mito" del Papa Juan XXIII como perseguidor del Santo Padre Pío de Pietrelcina.
El Cardenal Amato dijo además que la causa de beatificación del Papa Juan Pablo II fue "colocada en un curso preferencial" y "seguida con mucha atención porque la atención mediática hacía que no fuese conducida de modo superficial, sino de manera adecuada a la personalidad del futuro Beato".
"El procedimiento que hemos seguido es el mismo previsto por él (Karol Wojtyla) en su documento de 1983", añadió.
Asimismo explicó que para seguir con el proceso de canonización de Juan Pablo II "bastaría un milagro más. Seguimos recibiendo de todo el mundo signos de grandes gracias atribuidas a él".
"Espera a la Postulación obrar un discernimiento y ver, con la ayuda de los médicos y científicos, qué milagro podría ser elegido para proceder al examen jurídico del mismo", concluyó el Cardenal.
El proceso de canonización
El proceso de canonización solo puede comenzar una vez transcurridos un mínimo de cinco años desde la muerte del candidato. En este caso, el Papa Benedicto XVI decidió hacer una excepción, de modo similar a la que hizo Juan Pablo II con la ahora Beata Madre Teresa de Calcuta.
El primer paso del proceso es el reconocimiento de la heroicidad de virtudes; es decir, el haber vivido en grado sobresaliente la fe, la esperanza y la caridad, que con Karol Wojtyla se dio el 19 de diciembre de 2009, día en el que el Papa Benedicto XVI también autorizó la proclamación del decreto de la heroicidad de virtudes del Papa Pío XII.
Tras el decreto de heroicidad, se espera un milagro obrado por la intercesión del Siervo de Dios con lo que se abre el camino a la beatificación. Con el Papa Juan Pablo II el milagro fue la curación del Parkinson de la religiosa francesa Marie Simon Pierre.
Una vez proclamado beato, se espera a un segundo milagro debidamente investigado y aprobado por las autoridades eclesiales que abrirá el camino a la canonización. Todos los pasos mencionados en este proceso pasan por la aprobación del Papa.