Los católicos de la capital de Costa Rica celebran este sábado la fiesta de su patrono, San José Obrero, acompañados de una imagen, considerada una obra de arte, que tiene 297 años de antigüedad y que solo sale en procesión en esta fecha.
La imagen (en la foto) fue tallada por el artista guatemalteco Manuel de Chaves en 1714 y llegó al país a mediados del siglo XVIII.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En declaraciones al diario La Nación, Mario Segura, vocero del Arzobispado de San José indicó que "no hay muchos datos históricos acerca de la imagen, pero sí sabemos que fue una imagen traída especialmente para festejar a San José como patrono de Costa Rica. Tiene la bandera de nuestro país".
"Es una imagen muy valiosa; la azucena que lleva es hecha con plata y oro", añadió.
Si bien los vestidos de esta imagen de San José no tienen la misma antigüedad que la obra de arte, se sabe que partes de su indumentaria son del siglo XIX y tienen un alto valor histórico.
Por ser una obra de arte, solo se exhibe durante la fiesta de San José que la Iglesia celebra el 19 de marzo. El resto del año se mantiene en la Catedral.
Seguro dijo también que "queremos cuidar la imagen al máximo y preservarla, y si la sacamos y la exponemos mucho, eso la va deteriorando. También cuidamos las vestimentas que utiliza el santo para que no se deterioren; se guardan durante el año para que no les dé el sol".
"La fiesta de San José es la mejor oportunidad para sacar la imagen a los fieles y que acompañe la celebración patronal", agregó.
Este sábado 19 de marzo el Arzobispo de San José, Mons. Hugo Barrantes, celebra una Misa en la Catedral a las 11:00 a.m.