El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Jonás Guerrero Corona, hasta ahora Obispo Auxiliar de México, como Obispo de Culiacán (México).
Según informa la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Guerrero nació en El Chante, estado de Jalisco (México) el 20 de noviembre de 1946. Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario de Guadalajara, Jalisco y cursó los estudios teológicos en el Seminario de Montezuma, Nuevo México.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Obtuvo la Licenciatura en Sagrada Liturgia en el Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo, Roma; el Diplomado en Planificación Pastoral en Medellín, Colombia y el Diplomado en Formación Sacerdotal en Bogotá, Colombia.
Fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1974. Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Vicario Parroquial, Párroco, Vicario Episcopal de Pastoral, Ceremoniero de la Catedral, miembro del Consejo Presbiteral, maestro y Rector del Seminario. Además, fue coordinador de Pastoral Litúrgica, Ceremoniero y Capellán de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
Fue designado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México en 2001 y recibió la ordenación episcopal en la Basílica de Guadalupe el 15 de agosto de 2001.
En la Conferencia del Episcopado Mexicano ha sido Vocal de las Comisiones Episcopales de Vida Consagrada, Pastoral Juvenil y Pastoral Familiar en el trienio 2000-2003.
Durante el trienio 2003-2006, fue Representante de la Región Metropolitana Distrito Federal y para los trienios 2003-2006 y 2006-2009 Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica.
Para el gobierno pastoral de la diócesis que tiene una población de 2 399 672 católicos, el Obispo cuenta con la colaboración del 185 sacerdotes, 273 religiosos y 4 diáconos permanentes. Sucede al Obispo Benjamín Jiménez Hernández, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico.