El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló que los derechos humanos deben ser tutelados para lograr el desarrollo humano integral, de manera especial el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
En un artículo publicado en el diario vaticano L’Osservatore Romano este 2 de marzo, el mandatario señala que "el desarrollo siempre ha sido un objetivo central de la humanidad y constituye una meta prioritaria para las naciones, los gobiernos y la comunidad internacional".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"En la (encíclica) Caritas in veritate, Benedicto XVI profundiza y se concentra en el concepto y la necesidad de un desarrollo integral, postulado por la Doctrina Social de la Iglesia", prosigue.
Asimismo recordó algunos de los desafíos del terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile y recordó que en el camino al desarrollo "la Iglesia y la sociedad civil les compete una participación activa".
El mandatario rememoró también la gran solidaridad que unió a su país durante los casi tres meses en que 33 mineros estuvieron atrapados en una mina en el desierto de Atacama y que fueron finalmente rescatados, sanos y salvos: "Chile se unió como una gran familia, superando las diferencias, dispuesto a hacer todos los esfuerzos necesarios para encontrar y rescatar a los mineros".
"Sabemos que hemos podido contar, y podemos seguir haciéndolo, con las oraciones del Papa y de millones de hombres y mujeres de buena voluntad en todo el mundo".
Sobre el desarrollo dijo que es necesario que se dé "en su dimensión material y espiritual" y dijo que éste exige una serie de medidas como la búsqueda del bien común, y la defensa de los "derechos inalienables de la persona humana en todo momento, lugar y circunstancia, favoreciendo un humanismo trascendente".
Es vital, prosigue, "para nuestra democracia tutelar los derechos humanos. Especialmente el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural".
El pasado 25 de febrero, Chile recibió el premio International Protect Life Award (a la protección internacional de la vida) por ser el país con la tasa más baja de mortalidad materna en América Latina, con lo que demuestra que el aborto –a diferencia de lo que dicen sus promotores– no contribuye en nada a disminuir el número de muertes entre las madres ya que esta práctica es ilegal en esta nación sudamericana.
Cerca de 30 representantes de organizaciones pro-vida que trabajan ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) otorgaron el galardón en el marco de la 55° sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 2011) que se realiza en Nueva York entre el 22 de Febrero y el 4 de Marzo.
Sobre este premio y en declaraciones a ACI Prensa el 28 de febrero, el vocero de los líderes pro-vida, Dan Zeidler, señaló que "hay que destacar que Chile no tiene legalizado el aborto en ningún caso. Chile respeta la vida tanto de la mujer como del niño, los dos son iguales ante la ley".
"A nivel internacional es necesario destacar este buen ejemplo de Chile para los demás países", concluyó.