Esta mañana se realizó el consistorio ordinario público para la canonización de tres beatos el próximo domingo 23 de octubre, Jornada Mundial de la Misiones, entre ellos el sacerdote italiano Don Luigi Guanella, conocido como el "Apóstol de la caridad".
En el consistorio de hoy también se ha visto la canonización de los beatos Guido Maria Conforti, italiano (1865-1931), arzobispo y obispo de Parma (Italia) y fundador de la Pía Sociedad de San Francisco Javier para las Misiones Extranjeras; y Bonifacia Rodríguez de Castro, española, (1837-1905), virgen, fundadora de la Congregación de las Siervas de San José.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El consistorio también fue ocasión para establcer que el Cardenal Jean Louis Tauran, será el protodiácono, a quien corresponde entre otras tareas, anunciar el nombre del próximo Papa.
Don Guanella
Lugi Guanella fue el noveno de los 13 hijos de Lorenzo y María Bianchi. Nació el 19 de diciembre de 1842 en Fraciscio, en los Alpes italianos. Fue bautizado al día siguiente. A los 12 años Luis quiso ingresar al seminario. Su padre no tenía la seguridad de poder costear sus estudios. Gracias a su tío, Luigi obtuvo una beca y pudo culminar la secundaria en 1859.
Fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1866. Su primer servicio fue ayudar en la pastoral a un anciano párroco. Su dedicación al bien de las almas y su sentido de responsabilidad se hicieron tan fuertes que empezó a hacer penitencias a favor a las personas que el Señor le había encomendado. El anciano párroco notó que la salud de Don Luigi empezaba a declinar y se las prohibió.
Para Don Guanella la dignidad del ser humano fue siempre prioridad, especialmente la de aquellos que eran considerados inútiles por la sociedad como los pobres y discapacitados.
Comenzó varias casas especiales para su atención y fue así que fundó las congregaciones de los Siervos de la Caridad y de las Hijas de Santa María de la Providencia.
Era un convencido de que no bastaba que sus sacerdotes y religiosas confiaran en la ayuda de Dios, sino que debían también poner de su parte. Al ser preguntado sobre el sustento de sus muchas obras de bien, contestó: "el siervo de la Caridad debe acostarse cada noche tan cansado por el trabajo, como si lo hubiera molido a palos".
Ideó una imagen de la Virgen María para sus fieles trabajadores y la llamó Nuestra Señora del Trabajo y en su honor erigió un hermoso templo.
Fue amigo del Papa San Pío X. Ayudó a las víctimas de los terremotos en Italia de 1905 y 1915, el año de su muerte. Al empezar la primera Guerra mundial, participó en la asistencia de los heridos y por su notable actuación la Cámara de Diputados de Italia le otorgó la medalla de oro.
Con las "Estaciones Católicas", impulsó el retorno al catolicismo de algunas regiones de Suiza, promovió la devoción a la Virgen de Lourdes, lideró una peregrinación italiana al Congreso Eucarístico de Londres y viajó a Estados Unidos en 1912 para saber más de la situación de los inmigrantes italianos. Envió a sus religiosas y sacerdotes para prestarles asistencia, que se extendió luego a los discapacitados.
Falleció el 24 de octubre de 1915. Fue beatificado por el Papa Pablo VI el 25 de octubre de 1964.