El secretario personal del Papa Benedicto XVI, Mons. Georg Gaenswein, explicó que si bien el Santo Padre promueve la donación de órganos, los suyos no están disponibles para este proceso porque le pertenecen a la Iglesia desde su elección a la Sede de Pedro.
Así lo indicó ante el debate generado en Alemania sobre si el Papa es o no un donante de órganos, como lo indicaba en una tarjeta que lo describe como tal.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En un mensaje con fecha 5 de febrero, Mons. Gaenswein explicó que antes de su elección como sucesor de Juan Pablo II, el Papa era un potencial donante de los 70s’. Pero, señaló, la tarjeta de donación quedó "obsoleta" cuando el entonces Cardenal Ratzinger fue elegido Papa.
Por su parte, el Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios (Salud), Arzobispo Zygmunt Zimowski, dijo al diario italiano La Repubblica que el cuerpo del Papa debe permanecer intacto "porque pertenece a y para la Iglesia, en cuerpo y alma".
Sin embargo, precisó, "esto no cambia en nada la validez de la belleza de la donación de órganos".
En noviembre de 2008 el Papa Benedicto XVI se dirigió a los participantes en un congreso sobre transplantes organizado por la Pontificia Academia para la Vida. En esa ocasión expresó que la donación de órganos "es un acto de amor que testimonia de manera genuina la caridad que mira más allá de la muerte para que la vida siempre triunfe".