El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, afirmó que nadie puede cuestionar que los cubanos quieren vivir en democracia y disfrutar de "la libertad, la reconciliación y todos los derechos".
Payá se refirió a la información que el diario español El País publicó el 17 de diciembre, sobre los cables que la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba envió a Washington y que fueron filtrados por Wikileaks.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En sus comunicaciones, los representantes estadounidenses afirmaron que los disidentes cubanos no tienen "programas designados para captar un amplio espectro de la sociedad cubana", y que para ésta su prioridad es viajar y vivir confortablemente y no los derechos humanos.
Payá rechazó estas afirmaciones en su comunicado del 17 de enero, y señaló que "el pueblo de Cuba tiene derecho a los derechos" y para eso "lucha y trabaja pacíficamente la oposición" dentro y fuera de la isla.
El líder del MCL dijo que la carencia de los cubanos es que no tienen voz. Afirmó que por eso es necesario que el Gobierno realice un plebiscito para que el pueblo diga si quiere elecciones libres, donde cualquier persona pueda ser nominadas y elegida democráticamente.
"La redacción puede cambiar, pero realizar este plebiscito sí sería respeto a la soberanía de nuestro pueblo y apoyarlo sería el verdadero respeto del mundo a la autodeterminación del pueblo cubano", afirmó.
El comunicado completo está en http://www.oswaldopaya.org/es/2011/01/18/plebiscito-ahora/