Egipto ha llamado a consultas a su embajador ante el Vaticano este martes después de que el Papa Benedicto XVI instara ayer a los gobiernos de los países predominantemente musulmanes a hacer más para proteger a las minorías cristianas que residen en ellos.
El Pontífice condenó ayer los ataques contra iglesias en los que han muerto en las últimas semanas decenas de personas en Egipto, Irak y Nigeria, argumentando que estos demuestran que es necesario adoptar medidas efectivas para proteger a las minorías religiosas.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Egipto pidió a su embajador ante el Vaticano que venga a El Cairo para consultas tras las nuevas declaraciones del Vaticano que tocan asuntos egipcios que Egipto considera constituyen una interferencia inaceptable en sus asuntos internos", ha informado en una declaración remitida a Reuters el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Hossam Zaki.
Durante la recepción al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede este lunes, el Papa pidió a las autoridades de Irak y a los jefes religiosos musulmanes que "sus conciudadanos cristianos puedan vivir con seguridad y puedan seguir dando su aportación a la sociedad de la que son miembros con pleno derecho".
En el caso de Egipto, el Pontífice había recordado el atentado ocurrido en Alejandría contra "los fieles reunidos en oración en una iglesia".
Benedicto XVI dijo que "esta sucesión de ataques es un signo más de la urgente necesidad de que los gobiernos de la región adopten, a pesar de las dificultades y amenazas, medidas eficaces para la protección de las minorías religiosas".
En este sentido, reiteró que en Oriente Próximo "los cristianos son ciudadanos originarios y auténticos, leales a su patria y, por ende, cumplen con sus deberes nacionales" y por tanto "es normal que puedan gozar de todos los derechos como ciudadanos".