El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, exigió al Gobierno de Cuba permitir la transición democrática y no dejar a la isla entre el capitalismo salvaje y el totalitarismo socialista, en momentos en que se inició el despido de medio millón de trabajadores públicos.
"El Gobierno justifica el desplazamiento de cientos de miles de trabajadores diciendo que no son idóneos en el trabajo ¿y los gobernantes? ¿han sido idóneos? Estos ahora explican que no sabían construir el socialismo, pero sin embargo decidieron por el pueblo durante medio siglo", señaló Payá en su mensaje del 1 de enero.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El líder del MCL advirtió que están imponiendo "lo peor del capitalismo salvaje combinado con el totalitarismo llamado socialista: explotación, desempleo, precios abusivos, pobreza de la mayoría con privilegios para los poderosos" y falta de libertades. "Basta ya de crucificar al pueblo cubano entre dos ladrones: capitalismo y socialismo", dijo.
Payá sostuvo que durante 50 años el Partido Comunista ha impuesto un sistema que no funciona y por ello los lineamientos que ahora plantea "no pueden ser la solución del problema, porque el problema es precisamente el régimen socialista".
El líder del MCL alentó a los cubanos que están dentro y fuera de la isla a descubrir su "capacidad espiritual para liberarnos", sin odio de clases ni de otro tipo.
Payá insistió en la liberación de todos los presos políticos y recordó al Gobierno de Raúl Castro su responsabilidad de facilitar los cambios que quiere el pueblo para que se respete su "libertad de expresión y el acceso de todos a los medios de difusión, la creación legal de organizaciones cívicas sociales y de partidos políticos y una nueva ley electoral" que garantice elecciones libres y democráticas.
"Fundaremos un pueblo nuevo, con todos los cubanos sin exclusiones, conservando lo bueno, lo humano, que los propios cubanos hemos construido en estas décadas y que la historia de Cuba, nos han legado, pero es la hora del cambio y cambios significan libertad, derechos, reconciliación y democracia", afirmó.
El Gobierno inició hoy martes el despido de decenas de miles de trabajadores de los ministerios de Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo, como parte del reajuste laboral para reducir las abultadas plantillas estatales. Se prevé que durante el año se elimine medio millón de empleos públicos.
Según datos oficiales recogidos por la agencia EFE, en 2011 se suprimirán definitivamente 146 mil puestos de trabajo estatales y unos 351 mil funcionarios públicos pasarán a otras formas de empleo independiente, como parte de los ajustes económicos anunciados por el Gobierno de Raúl Castro.
Escuche el mensaje de Payá en http://www.goear.com/listen/237d963/fundaremos-un-pueblo-nuevo-mcl-2011-oswaldo-paya