El pasado 30 de diciembre el Papa Benedicto XVI creó la Autoridad de Información Financiera (AIF) para prevenir cualquier tipo de actividad ilegal monetaria en el Vaticano y recordó que la Santa Sede siempre ha estado comprometida en la tarea de luchar contra cualquier tipo de fraude económico.

A través de un Motu Proprio, el Papa recordó que la Santa Sede siempre ha buscado la construcción de una sociedad justa y por lo tanto rechaza el uso impropio del mercado y la economía así como también la financiación de la violencia y el terrorismo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Muy oportunamente, la comunidad internacional se está dotando cada vez más de los principios y herramientas jurídicas que permiten prevenir y combatir los fenómenos del reciclaje de capital y la financiación del terrorismo", señala.

Seguidamente el Papa explica que "incluida la aplicación de la Convención monetaria entre el Estado de la Ciudad del Vaticano y la Unión Europea de 17 de diciembre de 2009, he aprobado para ese Estado la emanación de la Ley concerniente a la prevención y lucha contra el blanqueo de los ingresos procedentes de actividades delictivas y de la financiación del terrorismo, del 30 de diciembre de 2010, que se promulga hoy".

Así, indica, la mencionada ley será de aplicación para el Estado de la Ciudad del Vaticano e instituye la "Autoridad de Información Financiera (AIF), indicada en el artículo 33 de la ‘Ley concerniente a la prevención y contraste del reciclaje del producto de actividades delictivas y de financiación del terrorismo’ como institución ligada a la Santa Sede" confiriéndole "la personalidad jurídica canónica pública y la personalidad civil vaticana y aprobando el Estatuto, unido al presente Motu Proprio".

A continuación el Papa establece que la AIF "ejerza sus funciones en relación con los dicasterios de la Curia Romana y de todos los organismos y entidades" relacionadas a la actividad financiera en el Vaticano.

Finalmente Benedicto XVI dispone que "las disposiciones establecidas tengan valor pleno y estable a partir de la fecha de hoy, no obstante cualquier disposición en contrario, aunque merezca mención especial".

Para leer el motu propio completo, ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=351