Al recibir esta mañana a los líderes de la Federación Luterana Mundial, el Papa Benedicto XVI alentó a católicos y luteranos a llevar la luz de Cristo a toda la sociedad, y a trabajar por la unidad de los cristianos.
En su discurso este mediodía al obispo Munib A. Younan y al reverendo Martin Junge, recientemente elegidos Presidente y Secretario General de la Federación Luterana Mundial, en visita oficial en Roma, el Santo Padre destacó los "numerosos frutos significativos producidos en las décadas de discusiones bilaterales" entre católicos y luteranos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Con la ayuda de Dios se ha logrado poco a poco y con paciencia eliminar barreras y fomentar vínculos visibles de unidad por medio del diálogo teológico y la cooperación práctica, especialmente a nivel de las comunidades locales".
Tras recordar que el año pasado se conmemoró el 10° aniversario de la firma de la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, Benedicto XVI destacó que "supuso un paso significativo a lo largo del difícil camino hacia el restablecimiento de la plena unidad entre los cristianos y un estímulo para continuar el debate ecuménico".
"En estos años previos a la celebración del quinto centenario de los acontecimientos de 1517, los católicos y los luteranos están llamados a reflexionar una vez más sobre dónde nos ha conducido el viaje hacia la unidad y para implorar la guía del Señor y la ayuda para el futuro".
El Papa Benedicto XVI expresó su alegría porque "la Comisión Internacional Luterana-Católica Romana sobre la Unidad está preparando un texto conjunto que documenta lo que los luteranos y los católicos son capaces de afirmar juntos en este momento con respecto a nuestras relaciones más estrechas tras casi cinco siglos de separación".
Con el fin de aclarar aún más la comprensión de la Iglesia, que es el tema principal del diálogo ecuménico actual, la Comisión está estudiando el tema: "Bautismo y crecimiento de la comunión eclesial".
Finalmente el Papa expresó su esperanza en que "estas actividades ecuménicas proporcionen nuevas oportunidades para que aumente el testimonio del Evangelio de los católicos y luteranos, así como sus esfuerzos para llevar la luz de Cristo a todas las dimensiones de la sociedad".