El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, dirigió una carta este 8 de diciembre al Diario Ciudadccs aclarándole que la Iglesia sí acoge a los damnificados por las lluvias y tiene instalados centros de acopio, luego que el medio publicara un artículo titulado "Iglesia no ofrece espacios para damnificados".
El Purpurado se refirió al artículo publicado el 8 de diciembre y que es una reseña de la entrevista realizada por la periodista Yulifer Gómez. El Arzobispo indicó que el texto "incurre en imprecisiones y omisiones de partes importantes de la entrevista", e ignora la ayuda y acogida que en estos momentos la Iglesia en Caracas está brindando a los afectados.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Cardenal Urosa explicó que en la entrevista hizo una distinción entre los templos como lugares para el culto religioso y otros espacios parroquiales que son usados como refugios.
Las iglesias, indicó, "no se deben ocupar para otras actividades" que no sea la liturgia y la oración, "a menos que haya una grave calamidad pública y no haya otros lugares para albergar a la gente. Y además, no tienen facilidades, como baños, etc., para esos fines".
"La actividad religiosa que se realiza en los Templos es muy importante y es un derecho de los ciudadanos. Otros espacios parroquiales sí pueden ser utilizados como refugios en casos de necesidad y, de hecho, hay refugios en centros parroquiales", señaló.
Sin embargo, advirtió que el artículo de Diario Ciudadccs omite que "la Iglesia en Caracas ha ofrecido espacios para los damnificados. De hecho hay o ha habido damnificados en la Capilla de Blandín, en salones de la Parroquia de Santa Rita en El Limón Carretera Vieja a La Guaira); en el Centro Parroquial del Santo Cristo de Plan de Manzano".
También se han ofrecido "tres espacios de la Parroquia de la Guadalupe en el Junquito; en dos capillas de Brisas del Paraíso, en la cota 905; en la parroquia de S. Juan Vianney, en La Silsa; en la Parroquia de San Ramón Nonato, en Los Frailes de Catia; en la Capilla de Cotiza De manera que sí hemos acogido a los damnificados. Hay además damnificados en varias Escuelas de Fe y Alegría. Y tenemos muchísimos centros de acopio".
Más de mil 700 familias
Asimismo, el Arzobispado de Caracas emitió un comunicado donde informa que Cáritas Venezuela alberga y alimenta más de mil 700 familias. El texto agradece la colaboración de los fieles, de las empresas y los bancos, e indica que las parroquias siguen recibiendo donaciones para atender a los afectados por las lluvias.
Janeth Márquez, directora nacional de Cáritas indicó que del total de familias acogidas, unas 300 se encuentran en la capilla Corazón de Jesús, en la Cota 905; otras 400 están en la Vicaría de Santa Ana, en Antímano; 400 más en el colegio Las Casitas de Fe y Alegría, en La Vega; 200 en la capilla de Plan de Manzano; y 400 en un albergue de El Limón. Además se han habilitado centros de acopio.