Los 100 seminaristas y los profesores del Seminario Católico Teológico y Filosófico de Hebei en China, protestan por la designación al cargo de vicerrector de un político del régimen comunista. Están en huelga desde el 15 de noviembre y solicitan su retiro del cargo.
Según informa UCAnews, el seminario solía tener un funcionario como profesor de cuestiones políticas en años pasados, pero esta es la primera vez que ocuparía un puesto en la administración ante lo cual los seminaristas expresan su desacuerdo. "Un seminario forma a futuros sacerdotes, no a miembros del partido", señala una fuente consultada por esta agencia.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El pasado 11 de noviembre las autoridades de la oficina de Asuntos Religiosos y Étnicos de Hebei decidió que uno de sus jefes de sección, Tang Zhaojun, se convertiría en el Vicerrector del mencionado seminario, designación realizada sin consultar a las autoridades de la Iglesia local.
Por esa razón los seminaristas y profesores se declararon en huelga desde el 15 de noviembre. Con este nombramiento, explica la fuente consultada por UCAnews, "un vicerrector tiene el derecho de involucrarse en la administración del seminario. Esto podría generar como resultado que ninguna diócesis envíe a sus seminaristas a este centro de formación".
Los seminaristas esperan que se reúna la junta a cargo del seminario para revisar la decisión.
Con la reciente ordenación cismática de un obispo el pasado 20 de noviembre en la diócesis de Chengde, en Hebei, rechazada por el Vaticano por no tener permiso del Papa, otra fuente consultada por UCAnews expresan tener pocas esperanzas de que esta situación se vaya a revertir.
Protesta pacífica
El jueves 2 de diciembre los 100 seminaristas protestaron en silencio y de forma pacífica ante la oficina de Asuntos Étnicos y Religiosos de Hebei, exigiendo la revocatoria del nombramiento, pero aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
Esta protesta, explica uno de los seminaristas "fue decisión de los estudiantes" y no tiene nada que ver con los sacerdotes o los obispos. "De otra forma, los funcionarios políticos los presionarían y tendríamos que protegerlos".
Otro de los alumnos afirmó que está preparado para las consecuencias de esta protesta.
China permite el culto católico únicamente a la Asociación Patriótica Católica China, subalterna del Partido Comunista de China, y rechaza la autoridad del Vaticano. La Iglesia Católica, fiel al Papa y clandestina en China, es perseguida permanentemente.
Las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano se rompieron en 1951, dos años después de la llegada al poder de los comunistas que expulsaron a los clérigos extranjeros.