El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic Karmelic, advirtió que en la insistencia de diversos medios de comunicación sobre el caso de los abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero se puede advertir "un cierto fariseísmo", que no considera que la condición normal de todas las personas es la de ser pecadores.
En conferencia de prensa y en el marco de la 100° asamblea plenaria del Episcopado chileno, Mons. Goic afirmó que uno de los factores que está detrás de los abusos sexuales es la fragilidad propia a todo ser humano.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Refiriéndose a los periodistas presentes en la rueda de prensa, el Prelado señaló que "todos los que estamos aquí, ustedes que son tan buena gente, también son pecadores. Yo también. Esa es la condición humana".
Seguidamente recordó el pasaje evangélico en el que Jesús reta a tirar la primera piedra a la mujer acusada de adulterio a aquel que "estuviera libre de pecado".
Mons. Goic dijo luego que en el texto bíblico se afirma que "se fueron todos empezando por los más viejos porque los más viejos hemos pecado más que los jóvenes. Entonces, hay un cierto fariseísmo cuando se insiste en estos temas" de los abusos sexuales.
El también Obispo de Rancagua dijo que la Iglesia reza siempre, en los casos de abusos, por quienes han sido víctimas "porque es un trauma tremendo, y ora por los posibles victimarios, porque nadie tiene derecho a herir a una persona de esa manera".
Finalmente el Prelado explicó que la Iglesia siempre condena los abusos sexuales porque son delitos y "pecados graves como reiteradamente lo hemos dicho (los obispos) siguiendo la enseñanza del Papa Benedicto y del anterior Papa Juan Pablo II".