El director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, criticó el proyecto para despenalizar las relaciones sexuales entre menores y señaló que esto solo beneficia a los empresarios que comercializan con preservativos y anticonceptivos.
Recientemente la Comisión de Justicia del Congreso aprobó un polémico proyecto de ley que propone despenalizar las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes de 14 a 18 años.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Ante esto, Polo señaló a ACI Prensa que los únicos que se benefician con esta ley –de ser aprobada en el Pleno-, "son los que comercializan preservativos y anticonceptivos", pues este "negocio se incrementaría considerablemente con el segmento poblacional entre 14 y 18 años".
El director del PRI también criticó a la congresista aprista Nidia Vilchez por promover entusiastamente la aprobación de este proyecto. "Habría que investigar los verdaderos intereses detrás de esta iniciativa porque el sentido común aconsejaría que las leyes inhiban y no promuevan las relaciones sexuales de jóvenes todavía inmaduros", señaló.
"¿La Sra. Vilchez que ha sido ex Ministra de la Mujer no sabe que los embarazos adolescentes y las enfermedades de trasmisión sexual se incrementan año a año? ¿Quién puede pensar que la despenalización disminuirá las relaciones sexuales de estos adolescentes?", cuestionó.
Asimismo, se refirió a las declaraciones del Ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien anunció la entrega de 18 millones de preservativos en todo el país.
"Aún peor, ya insinuaron que el Gobierno promovería mayor acceso a los anticonceptivos de estos adolescentes. ¡Qué suerte de estos empresarios a los cuales el Estado no solamente les aumentará el mercado sino también la demanda primaria ya que se encargará de la publicidad gratuitamente!", expresó.
En otro momento, en diálogo con el diario El Comercio, Polo advirtió que la despenalización de las relaciones sexuales entre menores solo "echa más combustible al fuego" al problema del embarazo adolescente.
"Las estadísticas del Ministerio de Salud dicen que menos del 15% de adolescentes llegan a los 18 años teniendo actividad sexual, entonces si haces una ley de ese tipo, es para que las relaciones sexuales aumenten y aumenten también los embarazos adolescentes o los abortos", advirtió.
Estas declaraciones fueron respaldadas por el presidente de la Asociación Médica Peruana, Herberth Cuba, quien alertó en una radio local que "de aprobarse la propuesta, el país se convertiría en un paraíso sexual, en donde el problema de la prostitución infantil se agravaría por el interés de los turistas".