Las primeras palabras oficiales del Papa Benedicto XVI en Barcelona el próximo 7 de noviembre serán pronunciadas en catalán, en la Misa de consagración de la Sagrada Familia, ya que el rito inicial de la liturgia será en catalán, así como las lecturas de la misa y el rito de consagración de la iglesia.
El Papa también empleará el gallego durante la homilía de la Eucaristía que tendrá lugar el 6 de noviembre en la Plaza del Obradoiro.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según ha explicado el portavoz de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, la liturgia de la Misa de la Sagrada Familia será en español, catalán y latín. Así, el evangelio y el rito de comunión serán pronunciados en español.
En este sentido, el P. Lombardi ha destacado que el Papa pronunciará parte de la homilía en catalán, aunque la gran mayoría de los discursos del Papa en Barcelona "serán pronunciados en español" para que puedan llegar "a un auditorio más amplio".
Además, ha comentado que la homilía de la misa de consagración de la Sagrada Familia hará referencia a Antonio Gaudí y su obra y estará dedicada a la relación entre el arte y la fe, la vida cristiana y la familia como núcleo de la sociedad.
En este sentido, ha señalado que Gaudí era una persona "absolutamente identificada con su trabajo" y que "exprime su fe también a través de él". Sin embargo, el portavoz de la Santa Sede ha señalado que el motivo de la visita del Papa "no es apoyar la causa de beatificación de Gaudí, que sigue sus cauces normales", sino "consagrar una obra magnífica que tiene un gran significado para la Iglesia en Cataluña".
Por su parte, el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluis Martinez Sistach, leerá la Bula de promulgación de la Iglesia de la Sagrada Familia como Basílica. Mientras, el ángelus del domingo será pronunciado por el Papa en latín desde la Fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia.