El Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. José Luis Chávez Botello, señala que los hechos de inseguridad, violencia y los asesinatos de los últimos días en este estado de México han generado una emergencia de seguridad que se debe básicamente a tres causas: la pobreza, la pobre educación y la división social.
En un artículo publicado en el sitio web de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Chávez-Botello comenta que lo que debe hacerse para combatir estos problemas es asumir un "combate frontal a la pobreza", promover una "educación integral y de calidad para todos" y asumir la tarea de la reconciliación nacional, que es "tarea irrenunciable de todos y a todos los niveles".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Arzobispo indica luego que es necesario el compromiso del gobierno, de "los empresarios, colegios de profesionistas, organizaciones civiles y líderes sociales" para que "contribuyan con su valiosa preparación y experiencia; necesitamos que los maestros, autoridades educativas y sociedades de padres de familia se unan a esta lucha común y marquen una etapa histórica para Oaxaca. Instrumentar buenos proyectos en estos campos será nuestra mejor arma".
Seguidamente alientan a los católicos a participar en esta importante misión, advirtiendo la necesidad de la unidad que debe estar presente "en el compromiso por crecer en la auténtica libertad y democracia. Esa unidad y entusiasmo no la mostramos para apoyar a personas y grupos que, a veces con riesgo de su vida, luchan por la unidad, por el bien común y la paz social".
Finalmente el Arzobispo indica que en este año del Bicentenario de la Independencia, "la Transición en el gobierno del Estado tiene que ser no solo cambio de personas sino, ante todo, un paso cualitativo en la manera de gobernar y en la sentida participación responsable de la sociedad a todos los niveles para impulsar la auténtica libertad y democracia para todos los ciudadanos y en todas las comunidades".