En un comunicado, las Arquidiócesis de Guadalajara y de México, junto al P. Hugo Valdemar, señalaron que la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE), de derivar la demanda del PRD a la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación ha sido justa y apegada a las leyes.
Como se recuerda, el PRD demandó al P. Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, por declarar sobre esta agrupación política y sus leyes del aborto y uniones homosexuales. Sin embargo, como señaló el comunicado, "erróneamente fue involucrado el Cardenal Juan Sandoval en este asunto, dado que él no ha hecho ninguna declaración explícita en contra de Partido político mencionado".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Luego de casi dos meses, el IFE dio su fallo y por siete votos contra uno envió la queja a la Dirección de Asuntos Religiosos por ser la responsable de dirimir y sancionar las faltas que hubieran cometido los Ministros de Culto. "Esta votación denota que se impuso un criterio justo y apegado a las Leyes", afirmó el comunicado.
El comunicado rechazó las declaraciones de algunos funcionarios del PRD, que "calumniosamente" afirmaron que los consejeros electorales recibieron presiones por parte de la Iglesia. "Es lamentable que este Partido político descalifique a las mismas instituciones a las que acude para dirimir sus querellas", expresó.
Asimismo, destacaron el hecho de que los consejeros reconozcan las limitaciones que tienen los ministros de culto en materia de libertad de expresión y que los convierte en "ciudadanos de segunda clase". También agradecieron el reconocimiento público a la Iglesia "como promotora del voto ciudadano y de la democracia".
El comunicado recordó que las leyes mexicanas garantizan la diversidad de cultos. Sin embargo, calificaron de "contradicción vergonzosa" el hecho de que el PRD se ufane que su gobierno del DF prepare las celebraciones de los 150 años de la libertad de culto, pero a la vez promueva "una persecución contra la Iglesia Católica y sus ministros".
"Su postura de respeto por la libertad es contradictoria, cuando en los años más recientes se han registrado más de 26 incursiones violentas a la Catedral de la Ciudad de México, en plena Misa. Además, se ha insultado y agredido, de diferente forma, tanto al Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, como al Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval", recordó el texto.
Los firmantes reiteraron su "rechazo absoluto al aborto, que es un crimen, y a equiparar las uniones de personas del mismo sexo al matrimonio, así como la adopción de menores por estas mismas parejas".
"Con respecto a las inquietudes expresadas por un Consejero Electoral, acerca de la actitud de los clérigos en el futuro, consideramos que las leyes son claras y tienen más peso que las especulaciones".
Finalmente, el comunicado reiteró la predisposición de los firmantes "al diálogo y dispuestos a responder cualquier duda que ayude a formular de la mejor manera posible sus criterios".