Un estudio publicado por la revista médica Brain Research reveló que el uso de píldoras anticonceptivas puede alterar el cerebro de las mujeres y causar cambios conductuales notorios.
Según la columnista Mara Hvistendahl de Popular Science, el estudio da evidencias a las muchas mujeres que se quejan de "no sentirse las mismas personas" tras empezar a consumir píldoras anticonceptivas.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Es algo que las mujeres y sus parejas saben por intuición: "la píldora puede alterar el cerebro femenino, haciendo que una mujer actúe como una persona distinta".
"Las compañías farmacéuticas continuamente lanzan anticonceptivos que contienen dosis más bajas de hormonas y que implica menos efectos secundarios. Pero las mujeres que han recibido hormonas pueden señalar los efectos que han sufrido: cambios de humor, depresión, disminución de la líbido (…). Pero aunque no lo crean, todavía sabemos muy poco sobre las consecuencias en el cerebro de una mujer que consume hormonas todos los días", agrega la autora.
El estudio en cuestión comparó los cerebros de las mujeres que toman píldoras anticonceptivas con cerebros de otras mujeres y hombres. Las consumidoras de hormonas presentaron más materia en algunas áreas del cerebro, incluyendo la corteza prefrontal, asociada con actividades cognitivas como la toma de decisiones.
Aunque los investigadores sugieren que la píldora hace que una mujer sea más "cerebral", para expertos como Craig H. Kinsley y Elizabeth A. Meyer de Scientific American el cerebro funciona como una "colmena de los nervios" y es preocupante que una parte de la colmena puede afectar la otra.
"El hecho de que una región del cerebro se vuelva más grande no significa que una mujer que consume hormonas sea más inteligente o eficaz. También existe la posibilidad de que su cerebro se vaya fuera de control", agrega la autora.