El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, pidió al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea, apoyar el Proyecto Varela ante la indiferencia del Gobierno comunista que no realiza los cambios que "el pueblo cubano pide".
"Cambios son derechos y esos derechos faltan en Cuba, donde todavía muchos son perseguidos por promover los derechos de los cubanos y también encarcelados por esa causa", expresó en un escrito dirigido al eurodiputado español Carlos Iturgaiz.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El texto recordó que en su "Posición Común Europea" se afirma que "el objetivo de la Unión Europea en sus relaciones con Cuba es favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, así como una recuperación y mejoras sostenibles del nivel de vida del pueblo cubano".
"Es muy posible que la transición sea pacífica si el régimen actual inicia por si mismo o hace posible dicho proceso. La política de la Unión Europea no contempla la aplicación de medidas coercitivas que tengan por efecto incrementar las dificultades económicas del pueblo cubano", añade.
Sin embargo, Payá advierte que el Gobierno de Cuba no inicia los cambios que el pueblo quiere, por lo que los llamó a ser consecuentes con su "posición común" apoyando el Proyecto Varela y otras iniciativas cívicas. "Son esas iniciativas las que ustedes deben apoyar, siendo consecuentes con esa posición común, para que también sea una conducta común", afirmó.
"La mayoría de los cubanos no conoce que la Posición Común Europea apoya sus derechos y los cambios pacíficos que los propios cubanos queremos y necesitamos y que debemos realizar por nosotros mismos", expresó el líder del MCL.