El director de la oficina de prensa de la Arquidiócesis de Xalapa, P. José Juan Sánchez Jácome, afirmó que si bien la lucha contra la violencia es responsabilidad primera de las autoridades, su erradicación también recae sobre la población, que deben cambiar sus corazones para transformar la cultura.
"La situación no va a cambiar si no tomamos la decisión de reorientar nuestros valores a nivel personal y familiar, pero también a nivel de la cultura. Si seguimos educando a las futuras generaciones en el materialismo, en la vanidad, en el libertinaje, en la irresponsabilidad y en el egoísmo entonces será difícil que ganemos esta lucha", expresó en un artículo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El sacerdote afirmó que se ganará la lucha contra la violencia en la medida que se recuperen los espacios perdidos no sólo en las calles, "sino también, y sobre todo, en el corazón humano". "En el corazón del hombre va ganando terreno la avaricia, el orgullo y la ambición; con un corazón así no se puede soñar con un mejor país", advirtió.
En ese sentido, afirmó que las fiestas del Bicentenario son "un marco inmejorable" para llenar los corazones con los "auténticos ideales de justicia, libertad e igualdad que marcaron la vida de Hidalgo, Morelos y de todos los próceres de la Independencia nacional".
"Los cristianos estamos llamados a esta profunda renovación del corazón para darle sustento al sueño de construir un mejor país", afirmó.
El P. Sánchez dijo que por ello se inició una campaña de oración el 9 de septiembre en todo el país. "En el caso de la arquidiócesis de Xalapa esta semana especial de oración por México se va a prolongar con una iniciativa muy importante a la que estamos convocando a todos nuestros fieles", anunció.
El sacerdote explicó que a partir de esta semana se tocarán las campanas al mediodía "para recordarnos nuestro deber de elevar una oración por nuestra patria". "Se trata de invocar en ese momento a la Virgen de Guadalupe, ‘Patrona de nuestra Libertad’ para suplicarle que nos sostenga en la esperanza de llegar a construir una nación más justa, hospitalaria, pacífica y fraterna", indicó.
Por otro lado, el P. Sánchez llamó a los mexicanos a la solidaridad con los damnificados por las "inundaciones en el sur de nuestro querido estado de Veracruz, así como en Oaxaca, Tabasco y Chiapas".
"Dejemos que el Señor toque nuestros corazones para que mostremos nuestra solidaridad y apoyemos a todos estos hermanos que se han visto seriamente afectados. Apoyemos en este momento al Gobierno del Estado y a las instituciones civiles que se están movilizando para brindar ayuda a todos los damnificados", expresó.