El Papa Benedicto XVI nombró a Mons. Giorgio Lingua como Nuncio Apostólico para Irak y Jordania. El nuevo representante comenzará su labor en un momento en el que la comunidad católica iraquí lucha por encontrar la paz.
No ajeno a las relaciones internacionales, Mons. Lingua ha sido miembro del cuerpo diplomático del Vaticano desde 1992. En los últimos 18 años, el sacerdote italiano ha trabajado en puestos diplomáticos en Costa de Marfil, EE.UU., Italia y Serbia, además de servir en la Secretaría de Estado de la Santa Sede en la sección para las Relaciones con los Estados.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mons. Lingua fue ordenado sacerdote en 1984 y tiene una licenciatura en Derecho Canónico. Además del italiano, habla francés, español e inglés.
Su nombramiento coincide con los pedidos de ayuda de diversos voceros católicos que solicitan una mayor protección tras la salida de las tropas estadounidenses. Un funcionario declaró a Radio Vaticano hace unas semanas que Irak es inseguro para los grupos minoritarios, y como las fuerzas estadounidenses se han marchado, la situación sólo puede empeorar.
El Obispo auxiliar caldeo de Bagdad, Mons. Shlemon Warduni, señaló que los cristianos se convertirán en el chivo expiatorio "para los tres grupos principales en el país - chiíes, suníes y kurdos - después del retiro de Estados Unidos”.
El Papa Benedicto XVI reconoció la difícil situación en Irak en su discurso de bienvenida al embajador iraquí ante la Santa Sede a principios de julio. En ese momento, llamó a todos los habitantes del país a unirse en "el sufrimiento compartido" para construir "una paz justa, moral y el medio ambiente pacífico".
Mons. Lingua sustituye a Mons. Francis Assisi Chullikatt que había ocupado el cargo durante más de cuatro años antes de ser nombrado observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en julio pasado.